El Concello invertirá dos millones para humanizar el tramo central de Rosalía
VIGO
El Concello aprobará esta semana el expediente de contratación de la primera fase
nnnLa humanización de la calle Rosalía de Castro se aprobará esta semana en junta de gobierno local, que dará luz verde al expediente de contratación de la primera fase de la reforma, entre República Argentina y Canceleiro, que costará dos millones de euros. La obra, que cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, contempla la incorporación en este tramo de dos nuevas rotondas en los cruces con las calles Oporto y Canceleiro. Además, creará una nueva mediana entre las calles República Argentina y Oporto con refugios para los peatones y aumentará la vegetación existente además de la renovación de los servicios de abastecimiento y la mejora del firme y el mobiliario urbano.
El motivo de la incoporación de las dos nuevas glorietas será mejorar la regulación del tráfico, un tanto caótica en esta calle. Se mantendrán, no obstante, los dos carriles de circulación para cada sentido y los aparcamientos pasarán a ser en línea entre República Argentina y la calle Oporto y seguirán siendo en batería entre Oporto y Canceleiro.
Pese a que se trata de una humanización demandada desde hace décadas, el gran temor es que se reduzcan considerablemente las plazas de aparcamiento existentes en este vial, muy transitado durante todo el día por la coexistencia de oficinas con numerosos locales de restauración y esparcimiento nocturno.
En total, se actuará sobre 10.000 metros cuadrados de superficie, con la instalación de 4.700 metros cuadrados de aceras de granito de 60 centímetros de espesor y 1,3 kilómetros de tuberías de saneamiento y otros 830 de abastecimiento. Se colocarán 117 nuevas farolas y 290 metros cuadrados de jardineras en las rotondas y medianas y otros 250 metros más en las curvas y entronques.
Otra de las novedades que incluirá la humanización será la señalización luminosa en el pavimento, además de instalar paradas de autobús con serigrafías y pasos peatonales sincronizados con los semáforos para mejorar la seguridad vial.
En el nuevo pavimento, además, también se señalarán las edificaciones emblemáticas de la zona como, por ejemplo, el edificio Oporto, 16, proyectado por Jenaro de la Fuente.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar