vigo

El Concello inicia la humanización del entorno de Rosalía de Castro

Abel Caballero con un ciclista, ayer probando la señal en la Senda da Auga.
photo_camera Abel Caballero con un ciclista, ayer probando la señal en la Senda da Auga.

Empezó con las catas en Heraclio Botana y también hará Roupeiro y Serafín Avendaño

El Concello de Vigo ha iniciado la humanización de calles del entorno de Rosalía de Castro que habían quedado pendientes tras las obras de esa vía, en concreto Heraclio Botana, Roupeiro y Serafín Avendaño, adjudicadas en grupo por un importe total de 487.000 euros.
El alcalde Abel Caballero informó ayer que los trabajos han comenzado con los sondeos arqueológicos en Heraclio Botana y recordó que en esta céntrica zona de la ciudad la última humanización que se inauguró fue la de la calle Canceleiro, que tuvo un presupuesto de 220.000 euros.
Caballero adelantó además que la semana que viene la junta de gobierno dará luz verde a la humanización de García Barbón entre Serafín Avendaño y la confluencia con Rosalía de Castro, justo en el tramo donde se construye la nueva sede de la Tesorería de la Seguridad Social. La obra tiene un presupuesto de 512.000 euros.
Pero además, en los presupuestos del año 2019 ya está incluida la humanización de García Barbón entre Rosalía de Castro e Isaac Peral por 900.000 euros. El alcalde anunció que habrá un tramo más hasta Teis.
Sobre el informe del departamento de Patrimonio de la Xunta, que impide al Concello tocar la rotonda de Isaac Peral y cambiar de ubicación la estatua de García Barbón, el regidor aseguró no compartirlo. y subrayó que el informe tiene "orientación política". En este sentido explicó que esa figura estaba pegada a una pared al final de Alfonso XIII y que pretende instalarla en un lugar similar. "Volveremos me  insistir que ahí debe ir otra escultura. La que hay, cuando uno circula desde Sanjujo Badía, no se ve nada. Es una pared". 
Añadió que "fue una decisión desafortunada en su momento, tenía que haber seguido en su sitio. Pero Patrimonio tiene instrucciones directas de Feijóo e intentan parar todo", aseguró.
Por otro lado, el gobierno también dio luz verde al expediente de contratación de las obras de la calle Mantelas, en la zona de A Salgueira. Se trata de una humanización que está presupuestada en 523.000 euros y con un plazo de ejecución de la obra es de seis meses. Los trabajos incluyen la renovación de las tuberías de abastecimiento, la red de saneamiento, renovar las acometidas y una nueva red de alumbrado púbico. n

Te puede interesar