VIGO

El Concello planea aprobar el ámbito comercial Recaré con la ley de la Xunta

El plan, unos 177.000 metros cuadrados construibles para servicios, se llevará ya a la Gerencia de Urbanismo

Los terrenos del ámbito de Recaré se encuentran en la parroquia de Bembrive, junto a la AP-9.
Los terrenos del ámbito de Recaré se encuentran en la parroquia de Bembrive, junto a la AP-9.
El Concello planea aprobar el ámbito comercial Recaré con la ley de la Xunta

 El gobierno local quiere recuperar el ámbito de Recaré para el Urbanismo. Son 177.000 metros cuadrados destinados al uso terciario (comercial y servicios), en el inicio de la autovía, justo tras pasar el Seminario, ya en Bembrive. La planificación de iniciativa privada ya estaba prevista en el Plan General de 2008 y la intención del Concello es sacarla adelante acogiéndose a la ley 2/2017 de la Xunta de Galicia para medidas fiscales, administrativas y de ordenanzas. “Existe una gran demanda de suelo para uso terciario en la ciudad y con esta medidas lanzamos un nuevo espacio”, apuntó ayer Abel Caballero, sin desvelar si este movimiento responde a una petición concreta, ni si se destinará a fines comerciales o industriales.
El ámbito de Recaré contó con diversas propuestas, la última de ellas de Eroski en 2011, que tuvo problemas con el permiso de la Xunta por sus dimensiones, pero que contó con el respaldo de los tribunales. Estaba previsto la instalación de un hipermercado de Eroski de 11.500 metros cuadrados. A su lado, en tres pisos más bajos, otras firmas completarían la dotación comercial. Desde hace 6 años no se volvió a mover un papel. Ahora el gobierno local lleva este jueves la propuesta ante la Gerencia de Urbanismo para su aprobación y posterior envío a la Xunta.
El alcalde destacó que esta medida se suma a otros ámbitos ya aprobados a través de dicha norma autonómica. Así, se refirió a las áreas en Canido, Tomás Paredes, Esturáns y en las zonas del puerto y del aeropuerto. Todas ellas se encuentran en proceso de elaboración del documento de actuación para aprobación inicial. A continuación tendrán que solicitar informes de Carreteras, Navegación Aérea, de aguas y de costa. “Supone el desbloqueo del urbanismo de Vigo en términos de inmediatez y compensa el mal hecho por la anulación del Plan”, afirmó Caballero. Para el regidor, la puesta en marcha de estos ámbitos debería dar respuesta a las necesidades de uso residencial en los próximos diez a quince años aun sin un nuevo Plan General.