vigo

El Concello aprueba el proyecto para la Vía Verde

Recreación de cómo quedará uno de los tramos de la Vía Verde con zonas de descanso.
photo_camera Recreación de cómo quedará uno de los tramos de la Vía Verde con zonas de descanso.

Convertirá 3,6 kilómetros de las viejas vías del tren en paseo para bicicletas y peatones desde Vía Norte hasta Teis.

Vigo tendrá una nueva zona de paseo por las viejas vías del tren en breve. El gobierno local acaba de aprobar el proyecto para la reforma de ese tramo de 3,6 kilómetros entre Vía Norte y Teis, sobre las vías que ha cedido ADIF, que costará 1,4 millones. Ahora saldrá a licitación la obra y, una vez que se adjudique, la empresa tendrá seis meses para ejecutarlo.
El proyecto contempla el acondicionamiento de la plataforma ferroviaria y de áreas adyacentes para convertirlas en zonas de descanso y miradores. El ancho en todo el paseo será de 5 metros, tres para carril bici, que será de color verde, y dos para senda peatonal.
Entre las novedades que ayer presentó el alcalde Abel Caballero, ahora que ya hay proyecto, está una pasarela de cincuenta metros desde el mirador de la Vía Norte número 1 hasta la calle Navarra para poder acceder a la Senda Verde.
Asimismo se adecuará el acceso desde el paso elevado de la avenida de Buenos Aires con una rampa de  150 metros.
La vía tendrá áreas de descanso, miradores y apeaderos, que contarán con paneles informativos y mobiliario urbano. Además, con el objetivo de mantener el origen ferroviario de esta infraestructura, se respetará la señalización, así como tramos de los raíles y demás elementos ferroviarios, como la catenaria para instalar la iluminación. "Queremos que siga teniendo el sabor ferroviario", aseguró Abel Caballero.
También está prevista la demolición de muros de hormigón y mampostería en cierres existentes para abrir conexiones entre la Vía Verde y las zonas colindantes, especialmente en el tramo que discurre paralelo a la calle Mestre Chané y en las calles Coutadas, Buenos Aires, Xuncal, Camino de la Vía, Camino da Ferrería, avenida de Galicia, Párroco Don Serafín, Camino Cascalleira y Camino das Ánimas.
Además se proyecta incluir en la Vía verde juegos infantiles, aparatos biosaludables y un circuito deportivo para el entrenamiento al aire libre.
El Concello y ADIF han firmado un contrato de alquiler de las vías por 3.200 euros al año por un plazo de 20 años a modo de concesión de 4.200 metros cuadrados de zona de dominio público. 

Te puede interesar