VIGO

La comunidad portuaria se reconstruye bajo la dirección de Asime y Conxemar

Enrique Mallón, elegido presidente de la Federación de Usuarios que agrupa a todos los sectores y empresas

La asamblea mantenida ayer, con Enrique Mallón al frente de la Federación de Usuarios.
La asamblea mantenida ayer, con Enrique Mallón al frente de la Federación de Usuarios.
La comunidad portuaria se reconstruye bajo la dirección de Asime y Conxemar

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV), prácticamente inactiva durante los últimos años, se ha reactivado con una asamblea general extraordinaria exprés celebrada ayer que supuso la reconstitución formal de la comunidad portuaria con al menos 10 agrupaciones empresariales, la práctica totalidad de las que mantienen actividades en torno a la terminal marítima. La nueva vida de la FUPV se inicia bajo la presidencia de Enrique Mallón, secretario de Asime (la patronal del metal), y con la asociación de productos del mar Conxemar en la vicepresidencia. Y además, con la vuelta de la Cooperativa de Armadores. El propio Mallón explicó tras la reunión su satisfacción por  el relanzamiento del grupo y advirtió de que mantendrán una posición activa, reclamando incluso un puesto en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.
Enrique Mallón debutó como presidente explicando a la prensa que las distintas agrupaciones empresariales se vienen reuniendo desde hace semanas con la intención de agrupar en la FUPV a todos los agentes relevantes del puerto "y se ha conseguido. Hoy -por ayer- se incorporaron ARVI y Asime y Logidigal, entre otras". Enrique Mallón aseguró que la federación "nunca ha estado muerta" pero reconoce que la incorporación de agrupaciones la relanzará. Aunque Asime y Conxemar estarán al frente, destacó que "lo relevante es la participación de todas las entidades que tienen algo que  decir en el puerto de Vigo". "Vamos a intentar que la voz empresarial de los usuarios esté representada en todos los foros", explicó, para anunciar que la agrupación está destinada a involucrarse en la vida del puerto de Vigo. "Mantendremos reuniones con el presidente de Puerto, conselleira do Mar y alcalde, para que este puerto sea lo más competitivo posible". 
Señaló que los aspectos que preocupan son los bien conocidos, como la ventanilla única, el PIF, los costes y atraques e insistió en que el reto de la Federación es tener su lugar en los foros donde se toquen temas de interés "y una apuesta muy clara por la competitividad, ser competitivos, ser un referente a nivel mundial". Al Puerto le pidió que "siga instrucciones de los empresarios, que haga actuaciones de interés para las empresas, consensuadas. Esperamos contar con todas las organizaciones empresariales que tengan claro que el puerto es esencial", añadió.
Mallón insistió en la búsqueda de la competitividad como fin último y para ello puso a disposición de la Autoridad Portuaria la experiencia acumulada por los empresarios en todo el mundo, destacando el modelo de  Rotterdam. "Queremos que el Puerto de Vigo sea un modelo", señaló, tras asegurar que todas las organizaciones ven con buenos ojos la revitalización de la FUPV. "Este puerto debe ser competitivo por su ubicación y por experiencia. Hay empresas logísticas referentes a nivel mundial y ahí tenemos que estar", advirtió el presidente de la Federación de Usuarios. 

Los  usuarios piden sitio en el consejo  del puerto

Las organizaciones que se han incorporado en las últimas semanas -o han regresado- han sido ARVI (armadores), Asime (industriales metalúrgicos), Ateia y Logidigal, previendo que en los próximos días se una también la organización Asentraspo, de transportistas.  Con estas incorporaciones, se fortalece la representatividad de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo.  Los cargos directivos de la Federación serán, entre otros, su presidente, Enrique M. Mallón (ASIME), con las Vicepresidencias de Conxemar y la Asociación de Vendedores y Consignatarios de Pescado. Los miembros de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo son:  Ateia,  Apep, Arvi, Asime, Asociación de Vendedores y Consignatarios de Pescado en Puertos, Acopevi, Conxemar, Logidgal, Transfrio y ATC, estando transportistas, congeladores o transitarios.
"La Federación de Usuarios debería tener un peso no ya presencial sino determinante  en lo que se decida en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, sería irracional que el Puerto  lleve a cabo actuaciones que no son de interés para las empresas allí ubicadas", alertó Mallón.  Insistió en que la voz empresarial unidad tendrá cabida en todos los foros, y destacó que ha habido empresas que han mantenido viva esta Federación con protagonismo menor que a partir de ahora, con las incorporaciones, será muy superior.