vigo

Comienza la rehabilitación del edificio histórico de Pacewicz

El caserón "indiano" de Pacewicz en O Calvario, el hospital Santa Cristina o Magnolio.
photo_camera El caserón "indiano" de Pacewicz en O Calvario, el hospital Santa Cristina o Magnolio.

El edificio que acogió el hospital Santa Cristina y la clínica El Magnolio llevaba casi diez años sin utilización. Se reconvertirá en una residencia para mayores

nnn La firma coruñesa Abeconsa acaba de poner en marcha en Vigo su primera gran promoción, que no es sino la rehabilitación como residencia de mayores del antiguo hospital Santa Cristina, uno de los edificios más relevantes del Calvario e incluso de todo Vigo por su origen y estilo. 
La obra logró visto bueno de la Gerencia municipal de Urbanismo en sesión de agosto de este año dentro del denominado PERI IV-04 Calvario y tiene un plazo de ocho meses desde el inicio para su finalización. El arquitecto encargado de llevar a cabo la actuación de reforma integral del edificio histórico en una residencia es Pedro de la Puente, el mismo que se ha encargado de realizar la transformación de Balaídos con el cambio de la cubierta de las gradas de Río y Tribuna.
El hospital está cerrado desde hace casi diez años, cuando en 2009 dio por terminada su actividad la clínica privada El Magnolio, aunque popularmente siempre se le denominó Santa Cristina, nombre que le impusieron los doctores Amoedo y Corbal cuando compraron la propiedad para dedicarla a la medicina. 
El doctor Corbal, con calle en Vigo, fue conocido como el "médico de los pobres". Poco después de terminar su carrera en Santiago, se instala en Vigo, primero en Chapela y poco después en Teis. Además de ejercer la medicina en su barrio, también mantuvo abierta una consulta en el actual edificio del Banco Pastor y en el sanatorio Santa Cristina tenía un puesto de socorro. El doctor Manuel Amoedo Seoane se estableció en la ciudad en 1914, siendo su especialidad la de cirugía y además de trabajar en esta clínica también dirigió el Hospital Municipal, hoy Nicolás Peña.
El edificio tiene una visible influencia parisina debido a que fue proyectado en 1918 por el arquitecto francés de origen polaco Michel Pacewicz por encargo de Manuel Montes, un vecino de Lavadores "indiano" que había hecho fortuna en Chile. Pacewicz fue un gran maestro y en Vigo dejó huella. Nacido en Francia en 1843 se instala en Vigo en el año 1904 hasta su fallecimiento en 1921. Entre otras obras destacan la Casa de Yáñez en la Plaza de Compostela, el edificio El Moderno, Casas de Oya  (hoy Hotel NH), el Banco Español de Crédito, la Escuela de Artes y Oficios o el chalé de López Mora. En 1990 se creó la clínica "El Magnolio", sin concierto con la sanidad pública, dedicada a accidentes de tráfico, laborales y deportivos con asistencia de compañías y mutuas.

Te puede interesar