“En el CIFP Manuel Antonio no sólo formamos camareros”
El centro vigués exhibió ayer diez proyectos “con mucho trabajo detrás" de estudiantes de la especialidad de hostelería
El CIFP Manuel Antonio es uno de los dos únicos centros educativos dedicados exclusivamente a la FP de la ciudad y, además, es el que más plazas y ciclos oferta, 525 y 20, respectivamente. Entre sus especialidades más destacadas está la hostelería, de la que cinco ciclos (uno de FP básica, dos de grado medio y dos de grado superior) se imparten en el centro.
Ayer, el centro celebró una jornada de muestra de los mejores proyectos creados por alumnos de hostelería. Se trata de una asignatura en la que deben crear una idea de un negocio del sector desde cero, trabajando con la documentación real y haciendo los trámites burocráticos que proceden aunque luego no lo lleven a la práctica. Es por eso que el profesor de Servicios de Restauración, Juan Vidal, creyó necesario realizar jornadas como la vivida ayer. “Queremos dar a conocer el trabajo que se realiza durante toda la etapa formativa, desde la formación básica hasta el ciclo superior”, explica.
En el interior del CIFP Manuel Antonio y ante una variada representación de los empresarios del área, diez proyectos de lo más variopinto se presentaron públicamente: desde una empresa de creación de eventos hasta cafeterías temáticas con talleres artesanales, pasando por la fusión de la cocina japonesa con producto gallego o incluso la gerencia de un nuevo club náutico en Moaña. “Son ideas que no queríamos que se quedaran en un cajón porque aquí detrás hay mucho trabajo”, señala Juan Vidal.
Otra de las razones para celebrar este evento, como apunta el docente, es demostrar tanto a los empresarios de la ciudad como a la sociedad en general que “aquí no sólo formamos camareros”. Y es que “cualquiera de los alumnos de segundo de grado superior pueden dirigir una cocina o un restaurante, lo único que les falta es conocer la empresa, pero la base la cumplen con creces”.
Además, la oportunidad de exponer sus ideas ante los empresarios del área también puede ayudar a que los jóvenes alumnos adquieran financiación para llevarlas a cabo: “Algunos alumnos los quieren poner en práctica después de idearlos en clase, pero por falta de recursos financieros no son capaces. Estoy seguro de que muchos de ellos serían un éxito total”, indica Vidal.
El docente manifiesta que “me siento halagado de tener alumnos como ellos” y califica de “espectaculares” las ideas presentadas ayer en el Manuel Antonio, pues “muestra de lo que somos capaces en la escuela pública”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar