VIGO

Cíes emprende el camino para ser Patrimonio de la Humanidad

El Concello ha consignado 200.000 euros en el presupuesto para abrir el proceso

Cíes emprende el camino para ser Patrimonio de la Humanidad

nnn Queda un largo camino por recorrer hasta que las islas Cíes cumplan con el objetivo de ser Patrimonio de la Humanidad y para iniciar este proceso el Concello ha consignado ya una primera partida de 200.000 euros que permitirán afrontar los trámites y la intensa campaña de promoción con la que se prevé lograr los máximos apoyos posibles al proyecto. Tras la aprobación de los presupuestos, la pasada semana, la Administración local podrá poner en marcha el proyecto de divulgación que deberá ser comunicado a la Xunta de Galicia para luego entrar a formar parte de la lista indicativa del Ministerio de Cultura para iniciar la andadura. 
Las razones que el Concello alegará ante la Unesco para que se rinda a las excelencias de las antiguas “islas de los Dioses” son sus valores medioambientales y ecológicos. Abel Caballero calculó que el proceso tardará una media de tres años pero considera que ya es “imparable”. “Es un enclave natural de valor universal, una joya inigualable en medio de la civilización”, subrayó el alcalde vigués.
Hasta ahora ya se han sumado a esta iniciativa, anunciada el pasado mes de noviembre por Abel Caballero, los grupos municipales de PP y BNG, la Xunta a través de la Consellería de Medio Ambiente y Turismo de Galicia, la Universidade de Vigo, la Confederación de Empresarios, el CSIC o el Instituto Español de Oceanografía, entre otros. 
También numerosos deportistas que en el mes de mayo protagonizaron un partido de fútbol amistoso en el campo de O Vao por el lema “Cíes: Patrimonio de la Humanidad”. Organizados por el exfutbolista Patxi Salinas y con el apoyo del Concello, numerosos exjugadores históricos del Celta como Mazinho, Gustavo López o Manolo el gran capitán disfrutaron de un encuentro en el que también se dieron cita otras estrellas más actuales como Roberto Lago o Iago Aspas. 

banderas azules
El partido fue la primera iniciativa y la segunda estaba prevista en la entrega en la playa de Rodas de las 142 banderas azules concedidas a la comunidad gallega pero el mal tiempo –con una alerta amarilla en el mar incluida– obligó a realizar el acto en tierra y bajo techo, concretamente en el Museo del Mar de Vigo. Allí, pese a todo, todas las autoridades presentes  hicieron hincapié en la relevancia de las islas Cíes y su idoneidad para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. 
Las cifras de 2013, con un 40 por ciento más de visitantes y un total de 266.319 personas convierten las islas Cíes en el destino turístico predilecto de Galicia tan sólo por detrás de la catedral de Santiago y muy por delante de los otros dos lugares gallegos catalogados como Patrimonio de la Humanidad como son la Torre de Hércules (en 2009) y la Muralla de Lugo (en 2000). En el proceso para conseguir este preciado reconocimiento están además la Ribeira Sacra, Ruta Norte del Camino de Santiago y Los Ancares por lo que el Concello de Vigo tratará de que la candidatura de las islas Cíes sea tratada de forma singular y no entre en conflicto con las demás candidaturas a las que el regidor vigués dio su total apoyo.n