vigo

Cien años disfrutando de Vigo

Israel Jesús Gameiro junto a su familia y amigos en la casa de su hija durante la celebración de su cumpleaños.
photo_camera Israel Jesús Gameiro junto a su familia y amigos en la casa de su hija durante la celebración de su cumpleaños.

La ciudad suma a un nuevo centenario, Israel Jesús Gameiro, residente en San Miguel de Oia

nnn La memoria de la ciudad está viva en los ojos de Israel Jesús Gameiro Hermelo. Ayer celebró el centenario de su nacimiento junto a su familia, después de ir a votar, en un ambiente cargado de recuerdos pero también de globos, comida y otros elementos de fiesta. Israel Jesús se suma al selecto grupo de 138 vigueses que tienen más de 100 años, según datos del IGE.
Su familia cuenta que cada tarde juega religiosamente una partida de cartas con vecinas del barrio. Tiene tres hijos, nueve nietos y cuatro bisnietos.
Israel Jesús se dedicó en los primeros años de juventud a trabajar con la madera. Recorría la ciudad desde la ribera de O Berbés hasta San Miguel de Oia en su bicicleta, que usaba tanto para transportar cualquier objeto como más adelante para realizar largos recorridos pro Vigo. Ayer sus hijas la recuperaron para tenerla presente en este aniversario tan especial.
Años más tarde dejó el oficio conocido como "serrenchín" para iniciarse en el mundo de la pesca en Vigo y otros puertos de la Ría. De aquella época conserva múltiples amistades en Panxón y Baiona. Dejó el barco para convertirse en vendedor de pescado al por mayor. Terminó su vida laboral en la fábrica de Carnaud en Coruxo, hoy perteneciente al grupo Dormiberia. La familia de Israel Jesús destaca de él que era una persona a la que le gustaba mucho disfrazarse en las fiestas. Las nietas se afanaron en decorar la casa con múltiples fotografías que recuerdan aquellos momentos. También ponen en valor su buen sentido del humor, es un gran contador de chistes, pero también sus conocimientos sobre poesía.
En la Guerra Civil fue reclutado por el bando franquista en la unidad de artillería, y prestó servicio en Teruel, en pleno frente.n

Te puede interesar