En Vigo se dan mil casos al año y es la tercera causa de muerte en países occidentales

El Chuvi pondrá en marcha en primavera una Unidad de Ictus

El Meixoeiro se sumó a la campaña informativa del Día Mundial del Ictus los dos últimos años. (Foto: ARCHIVO)
El Complejo Hospitalario de Vigo afrontará la creación de una Unidad de Ictus a finales de marzo o principios de abril, fecha en la que deberá estar perfilado el plan para abrir una dotación clave para salvar vidas y evitar secuelas a las personas que sufren un accidente cerebrovascular. En España se detectan 120.000 nuevos casos al año (unos mil en Vigo) de una enfermedad que es la tercera causa de muerte en el mundo occidental y la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas.
La fecha para la puesta en marcha de la Unidad de Ictus en Vigo fue facilitada el viernes pasado por la Directora de Procesos Asistenciales, Mar Vélez, durante el balance de las listas de espera que realizó junto al gerente, Mario González Estas dotación ya está prevista para el nuevo hospital vigués, pero la dirección del Complejo Hospitalario de Vigo ha decidido no esperar y planea su creación inmediata.

En Galicia solo existe una Unidad de Ictus en Santiago de Compostela, a pesar de que los profesionales de Vigo y también la Sociedad Española de Neurología llevan años reclamando este servicio. Hace diez años en España había 24 unidades de ictus y ahora son ya 46. Galicia, con una única unidad, está por debajo del estándar recomendado (una cama por cien mil habitantes), según había indicado en fecha reciente el coodinador del grupo de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, Jaime Masjuan, junto con Andalucía con solo dos unidades para ocho millones de habitantes; Extremadura, con una, y Castilla-La Mancha, también con solo una.

La Unidad de Ictus de Vigo debería contar con un mínimo de seis camas y personal propio.'Son unidades de cuidados intermedios que están específicamente dedicadas a los pacientes en fase aguda y donde son atendidos por un equipo formado por neurólogos, enfermeras y personal especializado que selecciona el tratamiento más adecuado y lo mantienen tres o cuatro días ingresado en esa unidad monitorizado de forma constante', según había explicado el neurólogo vigués José Maciñeiras durante la celebración del Día Mundial del Ictus en octubre del año pasado en el Hospital Mexoeiro.

Te puede interesar