VIGO

Chapela tendrá un apeadero en vez de 'estación fantasma'

la nueva parada del tren en chapela se hará una vez se implanten servicios de cercanías desde vigo-guixar a pontevedra

La estación fantasma de Chapela hay vías pero ya no pasan trenes
La estación fantasma de Chapela hay vías pero ya no pasan trenes
Chapela tendrá un apeadero en vez de 'estación fantasma'

La antigua estación de Chapela se ha convertido en la única "fantasma" en el tramo entre Vigo y Pontevedra tras la puesta en marcha del Eje Atlántico. El resto de paradas se mantuvieron, pero resultaba imposible hacerlo en la parroquia lindante a Teis al encontrarse la terminal en el antiguo tramo en vía única Bifurcación Chapela -Vigo Urzaiz, por zona urbana, que finalizaba en la antigua estación de Vigo-Urzáiz.
Este tramo dejó de prestar servicio para viajeros en agosto de 2011, con la puesta en servicio de la estación de Vigo-Guixar, en concreto el 28 de agosto. Desde entonces la vieja vía se ha convertido en una zona de tránsito peatonal, en tanto que en el edificio de la pequeña estación ha abierto un negocio de restauración. 
¿Cuál es la situación actual? Según las mismas fuentes de ADIF la posibilidad de que de nuevo paren los trenes en la parroquia continúa encima de la mesa y se prevé una solución. Indicó de forma taxativa que "el proyecto de apeadero en Chapela se mantiene en el estudio de ferrocarril de proximidad en Galicia que está elaborando el Ministerio de Fomento".
Por tanto, la parada, que estaría en la actual línea de Guixar, estará funcionando cuando haya un acuerdo -con el Gobierno gallego, sobre la financiación- sobre los ferrocarriles de cercanías entre Pontevedra y Vigo. Para Chapela supondría disponer de una especie de metro de superficie hasta el centro urbano.
Por otra parte, el portavoz del ente gestor de infraestructuras ferroviarias de Fomento precisó que en la misma zona se encuentra en fase de contratación la adecuación para personas con movilidad reducida de la pasarela peatonal existente sobre la vía férrea. n