REIVINDICACIÓN SOCIAL

Un centenar de personas se ‘encierran’ en Coia contra la crisis

Algunos de los participantes en el encierro, durante uno de los descansos entre actividades.
photo_camera Algunos de los participantes en el encierro, durante uno de los descansos entre actividades.

Cinco colectivos organizan un cierre simbólico para compartir vivencias y sumar fuerzas

Cerca de un centenar de personas se dieron cita ayer en los bajos de la parroquia Cristo da Victoria para “encerrarse” durante doce horas en una jornada con numerosas actividades organizadas con el objetivo de compartir experiencias, reflexionar conjuntamente, buscar soluciones y, sobre todo, “denunciar públicamente la situación de indefensión en la que se encuentran las personas más perjudicadas por la crisis económica ante la falta de soluciones de las administraciones públicas para evitar el creciente empobrecimiento de éstas”.

A este problema se aludió en numerosas ocasiones ayer ya que a la falta de oportunidades de empleo se suman las dificultades a la hora de acceder a las ayudas sociales e incluso a los cursos de formación para mejorar el curriculum. “Nos cerramos porque nos cierran las puertas, nos cerramos, aunque parezca paradójico, para que los responsables políticos y la sociedad entera nos vean y nos escuchen”, indicaron los organizadores en su convocatoria. 

La jornada fue organizada por la parroquia Cristo da Victoria junto a colectivos tan diversos como la Plataforma de Afectados pola Hipoteca (PAH), Grupo de Axitación Social (GAS), el Grupo de Apoyo Imán y la Oficina de Dereitos Sociais-Coia pero que tienen en común las actuaciones en el ámbito social. 

Así, la de ayer no era el primer encuentro ya que son habituales las reuniones en torno a la Oficina de Dereitos Sociais de Coia y también en la parroquia Cristo de la Victoria, donde su sacerdote, Emilio, es uno de los más activos en la búsqueda de soluciones para mejorar la situación de sus vecinos. “Fui al INEM y prácticamente me cerraron la puerta en las narices pero fue Emilio esta semana y al día siguiente la orientadora empezó a darnos citas a todos los que estamos en la lista”, señalaba ayer César, que se encuentra en el paro, al igual que su mujer. Como él, todos coinciden en lo mismo, que la unión hace la fuerza y que la única manera de salir de esta crisis será luchando contra ella todos juntos.

Todos se conocen, los que ayudan y los que precisar la ayuda ya que además de coincidir en las charlas lo hacen en el INEM, las oficinas del Servicio Galego de Colocación, el Concello, la Xunta o los centros de formación como el Picacho donde muchos acuden a clases para conseguir el título de ESO, básico para optar a la inmensa mayoría de cursos de formación que se ofertan. 

Cursos y Vigo Emprega

“Me comentaron que dentro de poco saldrá uno para jardinería”, precisaba ayer Emilio, el párroco, ante una sala abarrotada con medio centenar de personas que asistían a la primera charla del día, un taller de ayudas sociales en la que  se hizo hincapié en que “la información a la hora de exigir nuestros derechos es fundamental”. Allí, Diego explicaba las características de la nueva ayuda Risga (Renta de Integración Social de Galicia) y las ayudas de emergencia municipales. “Ya sabemos que esto es una carrera de obstáculos en la que lo consiguen los que tengan más paciencia y tiempo”, precisaba el voluntario, que recomendaba a todos que pidiesen siempre los resguardos de todo lo que solicitaban.

“Los problemas no pasan por pelear entre nosotros y criticar a los extranjeros, los gitanos o al de al lado porque a ellos les interesa que nos peleemos entre nosotros”, aseguraba Diego durante la charla. 
Durante las charlas, los asistentes también tomaron la palabra en numerosas ocasiones y, de hecho, uno recordó que este lunes comenzará en el Concello el proceso de selección para contratar a cien personas dentro del programa Vigo Emprega. “Hay que acudir al Inem y asegurarse de que todo está correcto porque son ellos los que le dan el listado al Concello, que luego hace la selección”, recordó Diego. 

Tras su intervención y la del párroco Emilio, llegó el turno de que Antón Bouzas explicase el caso del programa Sereos y ya por la tarde la Plataforma de Afectados pola Hipoteca mostró un documental sobre el origen y las luchas que han llevado a cabo hasta ahora. Las actividades informativas se cerraron con la presentación de las dos iniciativas legislativas populares que se llevarán a las Administraciones para reclamar una renta básica y una vivienda para todos.

Te puede interesar