vigo

Cautela en Vigo tras paralizarse la reforma del Registro Civil

Miembros de SOS Xustiza, ayer, en la recogida de firmas en el Concello de Vigo.
photo_camera Miembros de SOS Xustiza, ayer, en la recogida de firmas en el Concello de Vigo.

Trabajadores y sindicatos mantienen las movilizaciones hasta que la decisión sea firme

De forma sorpresiva y sólo 24 horas después de haber asegurado en el Congreso que la reforma del Registro Civil seguiría adelante, el ministro de Justicia, Rafael Catalá,  anunciaba ayer, a las puertas del Tribunal Supremo, que dicha reforma, que preveía el traspaso del servicio a los registradores mercantiles el 15 de julio, queda  de momento aplazada hasta que no haya un consenso entre los profesionales. 
La noticia fue acogida en Vigo desde la cautela y la prudencia en una semana en la ciudad especialmente fructífera en la suma de apoyos contra este proyecto. 
“El Gobierno no va a tener un proyecto que no sea compartido por el conjunto de los profesionales. Abandonamos la idea de reformar la ley con carácter inmediato hasta tanto no tengamos ese consenso que queremos generar”, señaló el ministro a los medios de comunicación.
Catalá transmitió al decano del Colegio de Registradores de la Propiedad su renuncia al proyecto, motivada -dijo- por las “discrepancias” con este colectivo y la “crítica” y “oposición importante”¨por parte de profesionales, sindicatos y partidos políticos.
“Por eso nos replanteamos el plazo del 15 de julio, nos replanteamos incluso el modelo”,  dijo Catalá que anunció que convocará para la próxima semana a las Comunidades Autónomas, sindicatos y otros representantes del sector de la Justicia “para seguir trabajando en ello”.
Desde Vigo, donde los operadores jurídicos de la ciudad llevan luchando contra esta reforma desde hace más de un año, se espera una decisión en firme y por escrito antes de paralizar su campaña de movilizaciones. “Ya nos ha pasado con anterioridad con las tasas y no queremos que nos vuelva a parar, así que, de momento, hasta que no haya un compromiso firme y no sólo un mero anuncio a través de los medios de comunicación, mantendremos las protestas”, aseguraba ayer Pablo Valeiras, de Alternativas Xustiza.
Los propios funcionarios del Registro Civil de Vigo mostraban cierto recelo a estos anuncios, “no sabemos si la intención es real o sólo pretenden que paremos las protestas antes de las elecciones”, decía una de las funcionarias, que el jueves, junto al resto de empleados y otros trabajadores de los juzgados, protagonizaron una concentración gastronómica que reunió a más de un centenar de personas.
Por su parte, Xustiza e Sociedade corroboró la unanimidad de los sindicatos y operadores para mantener las movilizaciones previstas. “Queremos una rectificación no sólo pública sino formal sobre este proyecto”, declaraba ayer la portavoz Yolanda Aguiar. Esta plataforma que engloba abogados, procuradores, funcionarios y ciudadanos recogió ayer un millar de firmas en sólo dos horas. “La Iniciativa Legislativa Popular está teniendo una gran acogida y hay temor en el Ministerio de Justicia”, explicó Aguiar quien mostró cierto recelo sobre las declaraciones del ministro ya que “el día anterior se había ratificado en el proyecto de trasladar el servicio público a manos de los registradores mercantiles”.n

Te puede interesar