vigo

Castrelos exhibirá dos tesoros recuperados

Las líticos prehistóricos de García de la Villa, hallados en la basura.
photo_camera Las líticos prehistóricos de García de la Villa, hallados en la basura.

Prepara una exposición con monedas incautadas y la colección de líticos prehistóricos de García de la Villa, rescatada de la basura

Numismática y arqueología centrarán la exposición en la que ya trabajan el Museo de Castrelos y la concejalía de Cultura. Siguiendo las pautas establecidas con “Emporium” (Verbum, 2016/2017), busca en primer lugar, dar a conocer los fondos de la colección municipal.  Sin embargo, el inusual origen de las piezas condiciona objetivos trasversales como fomentar el sentido de protección y conservación del patrimonio.
El montaje, aún en fase de definición, se hará en el aula de arqueología. Lo conforman las monedas depositadas por la Guardia Civil el pasado agosto. Procedentes de la incautación de bienes expoliados en yacimientos arqueológicos, se muestran por primera vez en Vigo. Conforman el conjunto 426 piezas, 208 acuñadas desde la época romana (del alto y bajo imperio, así como de la época republicana entre el siglo III y I A.C.) y medieval, junto a 218 de los siglos XII al XVIII.
También inéditos son los restos que completarán la exposición. Así, frente a las monedas, se expondrán las herramientas líticas prehistóricas, entregadas al museo en julio del año pasado, tras ser encontradas en la basura en Beiramar. Desechadas por la viuda del coleccionista José Manuel García de la Villa, unas 594 piezas fueron recuperadas de un saco de escombros. Del conjunto destacan las piedras talladas o pulimentadas del norte penínsular hace 300.000  años, así como herramientas del mesolítico, encontrados en A Guarda, datadas entre 7.000 y el 4.000 A.C.

Lo destacado del legado de Policarpo Sanz, para el verano

 Otro de los proyectos en los que trabaja el Museo de Castrelos es la puesta en valor del legado de Policarpo Sanz. Con el objetivo de inaugurar una exposición entre mayo y junio, los técnicos revisan las piezas de este fondo. 
Esta formada por más de cien obras de pintura europea de los siglos XVII, XVIII y XIX. Entre los artistas destacan autores como Fragonard, Carracci, Pourbus, y atribuciones a Goya y Rubens, entre otros. Se engloba en distintas escuelas (la española, la francesa, la italiana, la flamenca,  la alemana o la holandesa) y algunos ejemplos de la pintura inglesa, cubana o danesa de la Edad Moderna. Hasta ahora ya se podía visitar de forma permanente una selección del legado, restaurado entre el 2000 y el 2001, en la planta baja del pazo Quiñones de León. 
Asimismo, estudian una actuación de la capilla del pazo, con el montaje de imaginería religiosa, que acompañe el retablo barroco y al Cristo del gremio de los mareantes, de la capilla, ya desaparecida, de la Misericordia.n

Te puede interesar