El Casco Vello Alto quiere integrarse en La Reconquista

Una renovada Abeleira Menéndez, convertida en el punto más ecológico y artesanal de Vigo.
photo_camera Una renovada Abeleira Menéndez, convertida en el punto más ecológico y artesanal de Vigo.

Los comerciantes trabajan para impulsar esta zona,  el punto más ecológico de todo Vigo

nnn En los últimos cinco años, la parte alta del Casco Vello ha experimentado una espectacular transformación pasando a ser una de las zonas en ruinas y casi marginales al punto más ecológico de todo Vigo, con cerca de una decena de negocios, especialistas en productos con denominación de origen, alimentos tradicionales y  cultivados artesanalmente.
La apuesta del Consorcio del Casco Vello por la rehabilitación de viviendas, los alquileres de locales comerciales y la compra de algunos de los burdeles han repoblado esta parte del barrio más antiguo, a la que se han incorporado entre cincuenta y ochenta nuevos vecinos.
Sin embargo, los comerciantes, que se han constituido en asociación junto con los residentes, reconocen que todavía les falta impulso para atraer al público, que, tradicionalmente, rodeaba la Ferrería o Abeleira Menéndez por inseguridad. Sus esfuerzos realizando un mercadillo ecológico, talleres, charlas, conciertos.... no son suficientes para hacer de la parte alta un lugar de encuentro. 
Una de las alternativas sería la de integrarse en La Reconquista. Según explica Montserrat Freire,  propietaria de A Tenda do Avó, en  Abeleira Menéndez, “sería una forma de que la gente nos conociera,   porque es una tradición que congrega a miles de vigueses y creo que no sería tan complicado”. Montserrat lleva unos años con su tienda ecológica de alimentos tradicionales gallegos, en la que “hacemos un poco de todo”. Reconoce que “no está siendo muy fácil tirar para adelante pero seguimos aquí porque creemos en las posibilidades de esta zona, pero necesitamos apoyo”. A su juicio, “además de la fiesta, falta señalización y promoción”.
Desde la asociación Barrio Alto, Manuel Estévez, que tiene otro de los establecimientos en la misma calle, La Matina. Su negocio también está especializado en productos artesanales, ecológicos y repostería y permite degustarlos antes de adquirirlos. Desde su punto de vista, “el barrio alto tiene muchísimas posibilidades, por su ruta patrimonial, arquitectónica, artística y también ecológica, y la fiesta de La Reconquista hace que la gente pueda conocernos y sorprendernos”.n

Te puede interesar