vigo

El Carlos Casares enseña “el mundo real” en ocho proyectos

Puzzle alfombra que completa la cara del escritor Carlos Cares hecho por alumnos de 1º de ESO.
photo_camera Puzzle alfombra que completa la cara del escritor Carlos Cares hecho por alumnos de 1º de ESO.

Forman parte del Plan Proxecta que fomenta el trabajo activo y cooperativo del alumno

El instituto vigués Carlos Casares incorporó este año a sus aulas un total de ocho programas del Plan Proxecta, una iniciativa innovadora de la Consellería de Educación para que los alumnos de ESO y Bachillerato sean los protagonistas de un trabajo cooperativo que dura todo el curso y que les lleva a aprender cosas importantes para la vida que no vienen en los libros de mates o de lengua, según explica la profesora Almudena Lacomba. Según indicó, el instituto ya trabajaba por proyectos desde hacía años, pero la ventaja del plan autonómico es que pone al alcance de los docentes ayudas de las consellerías y expertos que acuden a dar charlas o que les guían. Una de las charlas que tiene mayor éxito es la de  las ‘Clases sen fume’, en las que los profesionales sanitarios muestran, entre otras cosas, un bote con un pulmón dañado de un fumador.
En cuanto a los alumnos, la profesora asegura que estros programas “les encantan porque aprenden mucho, de forma más significativa, sin tener que hacer un examen. Son ellos los que buscan la información y a veces dejamos que lo hagan utilizando el móvil en clase para que vean que sirve para algo más de lo que para ellos es habitual. Después, en vez de hacer un examen, lo plasman como mejor saben, a través de un baile, un vídeo, un panel con dibujos. De esta forma, los conceptos que trabajamos les quedan para siempre”, asegura Lacomba. Otro ejemplo está en el programa “Salvavidas”, en el que no aprenden de memoria  los órganos que se pueden donar, sino que dibujan un cuerpo humano y aprenden donde está cada cosa, algo que viene muy bien sobre todo en 3º de la ESO. Con ‘Salvavidas’ se dan cuenta de que ”al cumplir 18 años no solamente son mayores de edad y pueden sacar el carné de conducir, sino que  pueden salvar vidas con la donación de sangre, órganos, médula”.
A principio de curso, la dirección del instituto hace el plan de trabajo y se deciden los proyectos que realizará cada curso, desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato (los alumnos de 2º de Bachillerato quedan al margen porque están volcados con la Selectividad). El trabajo se realiza en distintas asignaturas y concluye con un proyecto final de todo lo que se hizo en las clases. “Las asignaturas son muy importantes, pero los proyectos son la vida pasada al aula”, concluye. 
 

Te puede interesar