VIGO

La candidatura de las Cíes a la Unesco busca más protección

Las tres universidades gallegas, el CSIC y el IEO aportarán los argumentos científicos y económicos para defender la declaración de las Cíes como Patrimonio de la Humanidad

El Concello de Vigo presentó ayer a los 30 expertos que integran los comités encargados de lograr el reconocimiento de la Unesco.
El Concello de Vigo presentó ayer a los 30 expertos que integran los comités encargados de lograr el reconocimiento de la Unesco.
La candidatura de las Cíes a la Unesco busca más protección

 La candidatura “Cíes. Patrimonio de la Humanidad”, promovida por el Concello de Vigo, presentó ayer de forma oficial a los 30 expertos que integran los comités encargados de realizar los informes que avalen esta propuesta, "con rigor e independencia", y con el objetivo de que este archipiélago del Parque Nacional Illas Atlánticas logre ese reconocimiento de la Unesco y el mayor grado posible de protección.
En un acto celebrado en el Auditorio de Beiramar, el alcalde, Abel Caballero, acompañado por el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, presentó a los equipos científicos, técnicos y económicos. Habrá un comité científico dirigido por el catedrático de Ecología Emilio Fernández, director del Campus do Mar, que  estará al frente de un equipo de 18 investigadores de las tres universidades gallegas, del Instituto Español de Oceanografía y del CSIC.


El propio coordinador de este comité subrayó que, como equipo científico, se regirán por el "rigor" y serán "independientes", y destacóo que sus miembros reúnen la mayor parte del conocimiento que existe sobre las Islas Cíes, con más de 1.300 trabajos publicados.


Este grupo de investigadores tienen por delante el "reto" de aportar su conocimiento para "orientar" y "asesorar" a la candidatura en su camino hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad, poniendo sobre la mesa el valor de las Islas Cíes desde el punto de vista científico y medioambiental.
Por otra parte, se creó un comité económico-social dirigido por la catedrática de Economía Aplicada Dolores Garza, y que contará con otros 9 expertos, entre ellos, el catedrático y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe; la exministra Elena Espinosa, o el catedrático Xavier Labandeira.


Dolores Garza explicó que este equipo buscará información sobre el valor económico y social de Cíes, cuantificará "cuánto está dispuesta a pagar la sociedad para evitar que se deteriore", o cómo el máximo nivel de protección que le otorgaría el reconocimiento de la UNESCO puede generar "valor añadido y más empleo" más allá del turismo o la pesca.


Además, existirá un comité técnico de coordinación dirigido por la responsable del proyecto de candidatura, Yolanda Aguiar, que contará con el apoyo de otros expertos.


Abel Caballero incidió en que la finalidad de la candidatura promovida por el Concello es lograr la máxima protección para un enclave de gran valor que es "objeto de riesgos". "Las amenazas de un desarrollo poco sostenible están significando un riesgo para las Cíes", advirtió, y valoró la importancia de que las islas vuelvan "al estadio de hace 2.000 años", aunque eso signifique reducir el número de visitantes admitidos.


El regidor recalcó que la iniciativa está guiada por "el valor medioambiental y el cariño a este territorio", por eso los comités científicos y técnicos trabajarán "al margen de cualquier derivada política". "Aquí hay ciencia, estudio y capacidad de trabajo", concluyó. En la misma línea, el rector dijo que la Universidad pondrá a disposición del proyecto "todo su talento" para desarrollar un trabajo científico "riguroso" que permita sentar las bases de futuro para proteger y conservar las Cíes.