VIGO

Campus y Zona Franca lanzan la Cátedra Ardán para crear riqueza

Salustiano Mato y Teresa Pedrosa firmaron un convenio a cuatro años por 120.000 euros

El rector de la Universidad, Salustiano Mato, y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa.
El rector de la Universidad, Salustiano Mato, y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa.
Campus y Zona Franca lanzan la Cátedra Ardán para crear riqueza

n n n La Universidad de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca de la ciudad acordaron ayer la puesta en marcha de la Cátedra Ardán, cuyo objetivo será impulsar la transferencia de conocimiento y contribuir a la creación de riqueza en Galicia a través del estudio de la evolución económica y de los factores que determinan la competitividad de las empresas.
El rector de la institución académica, Salustiano Mato, y la delegada del Estado en el Consorcio, Teresa Pedrosa, firmaron ayer el convenio de colaboración para esta iniciativa que nace con una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro, y que contará con una financiación de 120.000 euros anuales.
En un acto celebrado en la Rectorado del campus universitario vigués, Pedrosa explicó que el acuerdo constituye "una alianza estable que mejora la elaboración de la información económica y, sobre todo, del valor añadido de los datos recogidos por el informe Ardán", creado en el año 1993.
Así, en el marco de la cátedra en la que participará la agrupación estratégica Ecobas y los grupos GEN y Rede de la Universidad, se elaborarán estudios sobre el desarrollo de la competitividad de la economía gallega.
También se investigará la coyuntura económica regional, así como los factores de competitividad empresarial y medidores del desempeño y la gestión empresarial, entre otras acciones. La delegada de la Zona Franca puso en valor que con esta iniciativa se ahondará en el conocimiento "de la realidad empresarial desde nuevos aspectos", a través de la creación de índices como el de igualdad de género, economía circular o empresa inteligente.
Por su parte, Mato señaló la "importancia estratégica de la firma del convenio" después del nacimiento, en los últimos años, de "nuevos productos y estudios de carácter innovador" en el marco del informe Ardán, y que hicieron que este proyecto fuese merecedor de "un salto de nivel para afrontar nuevos retos".
El desarrollo de contenidos de la cátedra se estructura sobre un análisis macroeconómico de factores de competitividad regional y coyuntura económica de Galicia, lo que complementa el estudio a nivel microeconómico del tejido empresarial gallego que se realiza en el Consorcio a partir de la base de datos de las empresas.
La Universidad de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca llevan más de diez años colaborando, con más de 34 estudios publicados y herramientas puestas a diosposición del tejido empresarial gallego.n