Vigo

El Camino a Santiago por Vigo ya es oficial

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto al delegado territorial de la Xunta, Ignacio López Chaves ( en el centro), con representantes de colectivos a favor del patrimonio.
photo_camera El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto al delegado territorial de la Xunta, Ignacio López Chaves ( en el centro), con representantes de colectivos a favor del patrimonio.

La nueva Lei do Patrimonio Cultural reconoce la categoría de ruta jacobea al itinerario desde Portugal por la costa hasta Compostela que pasa por la ciudad, lo que le proporcionará albergues y señalización homologada.

El atrio de la Concatedral, en pleno corazón del Casco Vello, fue el escenario escogida para anunciar la oficialidad del Camino Portugués del interior y de la costa. “Por este lugar pasaba la ruta y aquí había dos hospitales de peregrinos, el del Santo Espíritu y el de la Magdalena”. Así justificó el delegado territorial de la Xunta, Ignacio López- Chaves, la elección del lugar. Junto a él, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, explicó que la nueva Lei do Patrimonio Cultural equipara a la ruta que pasa por Vigo a la misma categoría que el resto, por lo que accederá a dotaciones como albergues y a la señalización oficial. “Es un punto y seguido, un paso importante para la protección y en su puesta en valor”, afirmó e indicó que ahora comienza la investigación y el estudio histórico para delimitar los trazados que posteriormente serán señalizados. En cuanto a los albergues, el conselleiro señaló que según la demanda se estudiarán las necesidades, aplicando el Plan Director del Camino.Pese a no ser oficial, ya era publicitada por el Xacobeo desde 2009. La Xunta desconoce el número de peregrinos que toman esta ruta. Sin embargo, hace años que en Valadares llevan recibiendo a viajeros que siguen el Camino portugués, recogido en www.elcaminante.es. Los vecinos de O Freixo, Luis Martínez y Antonio Pablos, fueron los promotores de esta propuesta no gubernamental que atrajo a miles de peregrinos por el rural vigués. Llevaban años demandando esta homologación.
En la misma lucha se encontraron Amigos de los Pazos, la Cofradía de Santiago Apóstol y la Fraternidad Internacional del Camiño de Santiago, que ayer fueron invitados al acto para mantener un primer encuentro con el conselleiro. Román Rodríguez cerró su intervención defendiendo la Lei do Patrimonio Cultural, aprobada solo con los votos a favor del PP: “Mantenemos los niveles de protección, pero modificamos la gestión para beneficiar a los ciudadanos, así como a los propietarios de bienes patrimoniales”.
Por su parte, José Antonio de la Riera, de la Fraternidad Internacional del Camiño, indicó que “ahora empieza el trabajo”. Afirmó que solo tendrá éxito si se trabaja por el patrimonio y las dotaciones “da muchos beneficios, pero también exigencias”. Hizo un llamamiento especial a los vigueses: “El trato a los peregrinos es fundamental; no son turistas, son personas especiales;  y deben sentirse bien acogidos porque un Camino se promueve por el boca a boca de los peregrinos”, indicó.n

Te puede interesar