JUAN AÑEL Físico de la Universidad de Vigo

“El cambio climático aumenta la posibilidad de que haya olas de calor”

El físico gallego Juan Antonio Añel Cabanelas.
photo_camera El físico gallego Juan Antonio Añel Cabanelas.

Juan Añel es físico, trabaja como investigador Ramón y Cajal en el EPhysLab del Campus de Ourense y como Senior Visiting Research Associate en la University of Oxford. Además es investigador afiliado en Economics for Energ, con sede en Vigo.


Julio está siendo especialmente cálido en Galicia. ¿Tenemos que acostumbrarnos a esto?
 A falta de todos los datos no parece que las temperaturas registradas estén por encima de los valores que históricamente hemos observado en Galicia. Como muchas veces en cuestiones relacionadas con la meteorología, la percepción de la realidad puede fallar. Es cierto que se viene observando en las últimas décadas que los días de verano pueden tener temperaturas más altas y sobre todo que hay noches menos frescas, pero las condiciones climáticas de estos últimos días no parecen excesivamente exageradas sobre todo en comparación con episodios extremos de otros años, como intensas olas de calor.

¿El calentamiento global provoca veranos más cálidos?
El cambio climático tiene un efecto sobre las temperaturas y sobre que los veranos sean más cálidos. Pero quizás es más importante su efecto sobre los eventos más extremos ya que aumenta la probabilidad de que se produzcan por ejemplo olas de calor.

¿Cuánto subió la temperatura de Galicia en los últimos años?
La temperatura máxima en Galicia en verano ha aumentado como poco 1,25 grados desde 1960 y la temperatura mínima algo más, en torno de 1,5 grados. Pero hay que tener en cuenta que los meses en los que se han visto los mayores aumentos son junio y agosto.

¿El fenómeno de El Niño provoca veranos más cálidos?
Los estudios realizados hasta la fecha no han encontrado impactos significativos de El Niño en las temperaturas en Galicia en verano. Sí se han observado impactos principalmente en la precipitación pero fuera de la estación de verano.
¿Es cierto que las Rías Baixas tienen un microclima?
La división en microclimas podemos llevarla hasta el punto que queramos. En general en Galicia tenemos contrastes en el clima que se pueden dividir en norte-sur y costa-interior. En la zona cubierta por las Rías Baixas existe una gran superficie donde la temperatura es en algunos casos entre uno o dos grados de media más elevada que en la zona de las Rías Altas. Las causas son principalmente una combinación de la orografía y los vientos.

¿Cómo está la capa de ozono?
La capa de ozono se está recuperando desde hace años. Las medidas para protegerla que se han tomado a nivel internacional han resultado efectivas y se espera que alrededor de 2050 o 2060 esté totalmente recuperada. Pero es necesario resaltar que es un problema totalmente distinto al cambio climático o al calentamiento del planeta, ya que gran parte de la sociedad mezcla estas cuestiones.

¿Los trenes de olas y las lluvias torrenciales de los últimos  inviernos son también consecuencia del cambio climático?
Sí, la mayor incidencia de todos estos fenómenos entra dentro de la catalogación de eventos meteorológicos extremos y tal y como decía anteriormente está comprobado que la cantidad de episodios extremos ha aumentado a lo largo de los 50 últimos años y seguirá aumentando a lo largo de este siglo irremediablemente como consecuencia del cambio climático.

El Ártico perdió  superficie, mientras la Antártida se está enfriando. ¿A qué se debe? 
Se debe a lo que se conocen como «retroalimentaciones» del sistema climático. Hay que tener en cuenta que el Ártico y la Antártida son fundamentalmente distintos. El primero es una gran capa de hielo flotante y la segunda es un continente «helado». Los cambios en las temperaturas y la meteorología en nuestro planeta les afectan de forma completamente distinta. Enfriamientos o calentamientos dependen de cantidad de cuestiones, entre otros cambios en la composición de la atmósfera. Por ejemplo la recuperación de la capa de ozono afecta al Polo Sur, donde se encuentra, haciendo que la energía del Sol que llega a la superficie de nuestro planeta en esa zona esté volviendo a sus niveles más normales, que son menores a los que se venían observando con un agujero de la capa de ozono más grande. n
 

Te puede interesar