CARLOS CRESPO DIZ JEFE DE FARMACIA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE PONTEVEDRA

“Cada vez preparamos más medicamentos individualizados en la farmacia hospitalaria”

Un centenar de profesionales de toda España y también de Portugal participan desde esta tarde en las V Jornadas de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos que organiza el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Pontevedra y la Fundación Biomédica Galicia Sur.

Crespo Diz, ayer en el Complejo Hospitalario de Pontevedra.
Crespo Diz, ayer en el Complejo Hospitalario de Pontevedra.
“Cada vez preparamos más medicamentos individualizados en la farmacia hospitalaria”

Durante dos días se sucederán en el “Edificio VI” del Museo de Pontevedra las conferencias, presentaciones e intercambio de experiencias ante un público formado por farmacéuticos hospitalarios, representantes de la Administración y más concretamente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como profesionales de la industria farmacéutica. Carlos Crespo está al frente del servicio de Farmacia del CHOP y desde el año 2014 es el impulsor de estas jornadas nacionales. Las jornadas se inauguran a las cinco y media de esta tarde con la participación de la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Ana Lozano, el gerente del área sanitaria de Pontevedra-Salnés, José Ramón Gómez, el subdirector xeral de Farmacia del Sergas, Jesús Balea y el propio Carlos Crespo. Asimismo, mañana la conferencia de clausura correrá a cargo de Ramón Palop Bauxaulí, uno de los mayores expertos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. 


Las jornadas cumplen su quinta edición. ¿Cómo surgió la idea de crear este foro?
Porque la preparación de medicamentos es uno de los procesos clave que se realizan en los servicios de farmacia hospitalaria. En aquel momento se publicaba una guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad que ponía de manifiesto la importancia de la farmacia hospitalaria, la necesidad de evitar riesgos a los profesionales que manipulaban los medicamentos y los requisitos de buenas prácticas y control de calidad de las preparaciones.

¿Se hacen muchas preparaciones en los servicios hospitalarios de farmacia?
En los servicios de farmacia hospitalaria se preparan todos los medicamentos individualizados para los pacientes que están en ciclos de quimioterapia por ejemplo, tanto tratamientos oncológicos de tumores sólidos como de tratamientos con cánceres hematológicos, además de los medicamentos para enfermedades crónicas que requieren un procesado y una preparación extemporánea con los requerimientos individuales de cada paciente, como medicamentos que se utilizan para el tratamiento de una enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, artritis reumatoide o incluso para otras patologías como el enfisema pulmonar por déficit de Alfa-1 Antitripsina, y todas aquellas preparaciones que se realizan para la alimentación parenteral de los pacientes ingresados que requieren de soporte nutricional.

¿Es un porcentaje alto de los medicamentos que dispensan?
Es un porcentaje cada vez mayor porque se preparan los medicamentos que se administran en los hospitales de día y cada vez más los pacientes se atienden en hospitales de día para seguir su tratamiento crónico.

¿Los profesionales de la farmacia hospitalaria necesitan actualizar periódicamente sus conocimientos?
Es una de las áreas donde está más desarrollada porque es su esencia, pero no cabe duda de que cada vez más ante la necesidad de preparar medicamentos individualizados y listos para su uso según los requerimientos de cada paciente hay que estar muy al día. Por eso organizamos unas jornadas anuales donde se ponen en común proyectos de innovación para el desarrollo de nuevas preparaciones de medicamentos en distintos ámbitos, como la oftalmología, o el diseños de medicamentos por impresión 3D para dar cobertura a  las necesidades que tenemos.

¿Qué novedades destacaría del programa de la actual edición de las jornadas?
Están distribuidas en varios módulos de conocimiento. Este año vamos a hablar sobre el programa de formación de la especialidad, proyectos de innovación e investigación que se están llevando a cabo en distintos hospitales a nivel nacional, como en el Hospital Universitario de Santiago o en el Clínico de Granada, y contaremos también con la participación de un farmacéutico que trabajó con nosotros en la Universidad y ahora desarrolla medicamentos por impresión 3D en la University College London School of Pharmacy.


¿Han creado un premio para los investigadores?
Como  la jornada se ha consolidado como foro de debate y hay mucha demanda por parte de los farmacéuticos de los hospitales este año vamos a presentar el premio a la Mejor Iniciativa Hospitalaria “Más protección en el uso de medicamentos intravenosos”. Es de ámbito nacional y el próximo año se fallará el primer premio.

¿Los farmacéuticos hospitalarios investigan mucho?
Los farmacéuticos hospitalarios dedican una parte de su actividad asistencial al seguimiento y gestión de todos los ensayos clínicos que se realizan en el hospital. En toda la investigación clínica de nuevos medicamentos está implicado el servicio de farmacia y da soporte a los investigadores médicos en todos los hospitales. Además de esto, la mayoría de los servicios de famacia tienen líneas propias de investigación, una de ellas relacionada con la tecnología farmacéutica y la elaboración de medicamentos.

Este año participan farmacéuticos de Portugal.
Quieren conocer la iniciativa y estudiar la posibilidad de trasladar el modelo de la jornada a los foros que hay en Lisboa o en Oporto.