Menos gaviotas y más atrevidas

El águila de vigilancia en O Berbés.
photo_camera El águila de vigilancia en O Berbés.

Cada vez hay menos gaviotas sobre la Ría de Vigo, un dato estadístico contabilizado por la Consellería de Medio Ambiente, pero su incidencia no disminuye en el puerto, en el aeropuerto y también en bares y terrazas.

La presencia de las gaviotas continúa siendo problemática en varios puntos, en concreto el puerto y el aeropuerto donde provocan interferencias con la actividad de ambos espacios. Y también en la propia ciudad, donde en tiempos de cría estas aves se comportan de forma singular, con mayor agresividad y atrevimiento. Se puede observar en las terrazas de los bares, donde observan las mesas hasta tener la posibilidad de llevarse comida a sus picos
Los hosteleros ya no saben qué hacer para librarse de la presencia continua de las aves, difíciles de espantar, tanto las palomas como sobre todo gaviotas, que por su envergadura resultan amenazadoras. Aunque en general se limitan a lo que los hoteleros llama "descaro". El colectivo señala que en esta época acumulan pérdidas por la rotura de vasos y platos, a menudo por cientos de euros. Han contabilizado que pueden ser hasta 300 en cada bar.  
En O Berbés la empresa AlFi, por las siglas de su propietario, el especialista Alejandro Figueroa, tiene montado un dispositivo permanente con halcones y águilas, igual que en Peinador. En el puerto pesquero, el trabajo está acotado entre las 5 de la mañana y mediodía, cuando las aves se acercan por las lonjas en busca de pescado. La Autoridad Portuaria mantiene el control gracias a la empresa especializada, la misma del aeropuerto, y tras fracasar otros intentos anteriores con halcones mecánicos, que las gaviotas acabaron por descubrir. Su trabajo es clave para mantener en condiciones de máxima operatividad la primera lonja de Europa y pasar todos los controles sanitarios de la Xunta, el Estado y UE.
En el último censo en Cíes de gaviotas patiamarillas aparecían identificadas 10.795 parejas anidando en los acantilados de las islas. Los datos disponibles de la Consellería de Medio Ambiente indican una disminución de la población reproductora de gaviota del 21 por ciento en relación a las cifras estimadas de 2016. Una caída muy importante que se relaciona con algunos cambios en el pasado, como el cierre de vertederos y los controles. Hace 20 años la población se estimaba en el doble, más de 22.000 parejas, buena parte de ellas anidando en los tejados de los edificios de Vigo. Esa imagen ha ido desapareciendo a medida que lo han hecho los basureros, ya una rareza. De hecho gran parte de la colonia de gaviotas de Cíes pasa por Peinador rumbo a Portugal, donde todavía hay lugares donde se arrojan restos al aire libre, que se convierten en una fuente de alimentación. Por eso en Peinador hay otra patrulla de halcones que vigila 24 horas la pista. n

Te puede interesar