RECUPERACIÓN DEL CASCO VELLO

Uno de cada tres edificios, en ruinas

Fachada de la Casa de López Araújo, edificada en 1763 y que desde 1821 a 1823 fue la sede de la provincia de Vigo, una distinción que fue derogada ese año.
photo_camera Fachada de la Casa de López Araújo, edificada en 1763 y que desde 1821 a 1823 fue la sede de la provincia de Vigo, una distinción que fue derogada ese año.

Quedan 232 edificios en mal estado en el Casco Vello aunque el Consorcio del Casco Vello ha recuperado ya 67

La lucha para la recuperación del Casco Vello emprendida en 2005 por el Consorcio del Casco Vello y los propietarios de muchas de las edificaciones ya resulta visible pese a que todavía queda mucho por hacer y todavía restan 232 edificaciones en mal estado, en estado regular o en ruinas. En total, una de cada tres viviendas del barrio histórico de la ciudad y que suman una superficie de más de 125.000 metros cuadrados. En concreto, existen 30 edificios en ruinas y otros 202 en distintas fases de deterioro.
En el lado contrario se encuentran las actuaciones realizadas por el CCVV en un total de 67 inmuebles de los cuales los últimos son los comprados en los números 11,13 y 15 del Berbés para iniciar la recuperación de esa zona. La prioridad hasta el momento ha sido la parte alta del Casco Vello y por este motivo la mayoría de las rehabilitaciones se han producido en las calles Ferrería, San Sebastián, Abeleira Menéndez, Cruz Verde o Subida ao Castelo. 
De los 67 inmuebles adquiridos por el Consorcio –con una inversión total de 70 millones de euros– siete se transmitieron a otras instituciones para el Registro de la Propiedad –un total de cuatro–, dos al Concello de Vigo para llevar a cabo el Centro Galego de Fotografía y el tramo de escaleras y la plaza que comunican Abeleira Menéndez con San Sebastián. En ese mismo punto se ubica el último inmueble transmitido, en este caso a la Xunta para ubicar inicialmente el Rexistro Civil aunque posteriormente se decidió que se utilizaría para la Oficina de Notificaciones y Embargos.
En cuanto a los edificios rehabilitados para viviendas se finalizaron 36 con un total de 21 locales comerciales y 81 viviendas. De éstas, 64 se destinaron a venta, 12 para alquiler y otras cinco para realojos
En la actualidad existen seis inmuebles en fase de proyecto para su rehabilitación y otros nueve edificios están en obras para habilitar 18 viviendas y otros seis locales comerciales en San Sebastián, Subida ao Castelo y Ferrería. 
Asimismo, el Consorcio adquirió otros seis inmuebles de los cuales dos de Santiago no se reformarán porque cambió el uso,otros dos de Canellón do Estreito han sido demolidos y no se edificará en su lugar porque se trata de una zona verde y en otros dos casos –en Hortas– está pendiente la compra del edificio contiguo para poder acometer la obra.n

Te puede interesar