TRAS EL 24-M

Feijóo y Caballero se reunirán en junio con orden del día y asuntos concretos

Caballero y Feijóo se dan la mano, ayer en Vigo, con despliegue mediático.
photo_camera Caballero y Feijóo se dan la mano, ayer en Vigo, con despliegue mediático.

La propuesta del presidente de la Xunta pasa por discutir cara a cara los proyecto para llegar a acuerdos

La "nueva vía" abierta para la normalización de las relaciones entre la Xunta y el Concello de Vigo avanzó ayer otro par de pasos con el primer encuentro entre los titulares de ambas instituciones,  Alberto Núñez Feijóo y Abel Caballero, en un acto de entrega de medallas de Anfaco en Vigo, y con las declaraciones de ambas partes, con el compromiso de una reunión tras la investidura en junio "con un orden del día" preciso. Que incluiría todos los asuntos pendientes de ajustar: hospital, Área Metropolitana, transporte, Ciudad de la Justicia y otros para tratar de cerrar cabos sueltos en seis años de relaciones congeladas.
Antes, Feijóo dijo que el pasado lunes había felicitado a  Caballero y también a Lores, alcalde de Pontevedra -rozó la mayoría absoluta- y que a ambos les ha pedido un orden del día, para que "concreten los asuntos" que quieren abordar, según explicó al término del Consello de la Xunta, a preguntas de los periodistas, en Santiago.
Feijóo cree que es "lógico" que, cuando hay un respeto por las instituciones", haya "felicitado a los que ganan", al respecto de lo que ha aprovechado para censurar que él, sin embargo, no ha tenido "la oportunidad" de que le "felicitasen" por su mayoría absoluta de 2012 por parte de "ninguna fuerza política". Matizó, al respecto, que en 2009, cuando arrebató la Xunta al bipartito de PSOE y BNG, sí recibió las felicitaciones de Touriño y del exvicepresidente Anxo Quintana.
"Como sé que eso ni se puede, ni se debe hacer a los alcaldes", señaló en referencia a no darles los parabienes, lo "lógico" es llamarles para reconocer sus victorias. "Y por supuesto, esa entrevista está garantizada", ha remarcado el dirigente autonómico, quien ha reivindicado esta "forma" de actuar con aquellos que "ganan", aunque "no siempre" se haga así.
Poco después, en su primer acto en Vigo desde los comicios, Feijóo felicitó públicamente al alcalde de la ciudad por "su éxito electoral del pasado domingo". Así las cosas, durante la entrega de medallas de Anfaco-Cecopesca, en el Club Financiero, Feijóo abrió su discurso felicitando a Caballero, a quien ya había reconocido la victoria "de forma privada", con el fin de "recuperar la costumbre de la democracia: felicitar a los que ganan las elecciones". "Una cosa es ganar las elecciones y otra no ganarlas, y el alcalde de Vigo ha ganado las elecciones", dijo antes de señalar que "es muy importante para la democracia tener estabilidad en los gobiernos", donde "Vigo va a tener gobierno con una mayoría, un gobierno respaldado por las urnas". n

Te puede interesar