POLÉMICA POR LA PASSVIGO

Caballero saca la lista de urbes que piden padrón para bonobús

Un grupo de vecinos de Chapela, ayer en la lonja del Concello para pedir la PassVigo.
photo_camera Un grupo de vecinos de Chapela, ayer en la lonja del Concello para pedir la PassVigo.

El alcalde echó la culpa a la Xunta del auto de la PassVigo: "La ley Feijóo, que Vigo pague todo"

 Ourense, Granada, Zaragoza, Valladolid, Santiago, Madrid, Lugo, A Coruña y hasta Mos (en un  abono para jóvenes) son algunos de los municipios que ayer citó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, porque en todos ellos se exige el empadronamiento para obtener ayudas de abono transporte. "No encontramos ninguno que diera ayudas sin empadronamiento", aseguró tras el fallo judicial que se conoció el miércoles que anula de forma cautelar la exigencia de estar empadronado para obtener la PassVigo.
El alcalde volvió a cargar contra la Xunta y contra Núñez Feijóo al que acusa de ser el responsable del auto judicial, por incluir en la ley de acompañamiento de los presupuestos una cláusula que ha permitido el fallo.
"Puede pasar que alguien de Vigo pague los 45 céntimos del abono general y alguien de Redondela tenga el autobús gratis, así que paga su autobús y el del pensionista de Redondela", explicó gráficamente el regidor.
Para Caballero es "la ley Feijóo, claramente antiVigo y anticonstitucional", dijo, para añadir que "al quitar el criterio de residencia vulnera la autonomía municipal", subrayó.
Aseguró que el Concello hará una estimación de costes pero que ya solo para los vecinos de Chapela avanzó que estará entre 100.000 y 150.000 euros anuales para la tarifa general, sin tener en cuenta a jubilados y estudiantes. "Es un coste de cientos de miles de euros", reiteró y recordó que Vigo destina cada año 12,5 millones al transporte público.
También cuestionó que pasará cuando la PassVigo se extienda a otros servicios. Además aseguró que "lo primero que tiene que hacer la Xunta es retirar la impugnación del Área Metropolitana" para que funcione en el transporte. ya advirtió que "usaremos todos los mecanismos para defender a los ciudadanos de Vigo". 

Vecinos de Redondela ya pidieron ayer la tarjeta del bus

Vecinos de Chapela, con el presidente de la asociación de vecinos, Marcial Pérez, al frente, se desplazaron ayer por la mañana al Concello de Vigo para no dejar pasar ni un día para solicitar la PassVigo, tras el auto del juez de lo Contencioso que suspende cautelarmente el requisito del empadronamiento. Tras unos primeros minutos de confusión sobre la posibilidad de solicitar la tarjeta y poder así beneficiarse de los bonos de descuento, incluso llegaron a poner reclamaciones en el Registro municipal, finalmente pudieron hacer la solicitud de forma presencial.
Marcial Pérez señaló que la tarjeta “hasta ayer era la PassVigo de la discriminación” y aseguró que están “contentos porque podemos utilizar el transporte público para acercarnos a Vigo”, subrayó. De todas formas recordó que su objetivo final es que “se instale en Vigo la tarjeta metropolitana, así con una sola tarjeta podemos acceder a varios medios y hacer transbordos a autobuses de otras compañías o al barco con una sola tarjeta”, precisó.
Añadió el presidente de los vecinos de la parroquia redondelana pegada a Vigo que “se cae la falacia del alcalde” sobre el empadronamiento y que “desde hace dos años tiene en su mano instalar la tarjeta metropolitana y los ciudadanos de Vigo no tendrían que pagar esta subvención”, aseguró. 

Te puede interesar