ENTREVISTA AL ALCADE DE VIGO

“habrá escalera mecánica de Porta do Sol a la plaza del Bicentenario”

Luces navideñas: "Es un éxito espectacular; Vigo es destino turístico atractivo"

Balance: "Lo que está pasando  en Vigo no tiene precedentes, estamos orgullosos de ello"

Celta: "Feijóo tiene que explicar por qué quiere llevar el campo a Mos"

Marisquiño:  "Se va quedar en Vigo sin duda; fue un momento difícil y duro"

Municipales:  "Habrá gente nueva en la lista porque seremos más de 17 concejales"

Servicios:  "Los concursos de Vitrasa y del agua traerán muchas mejoras a la ciudad"

 

Caballero destaca el éxito de la iluminación navideña, que atrae a miles de personas a la ciudad.
Caballero destaca el éxito de la iluminación navideña, que atrae a miles de personas a la ciudad.
“habrá escalera mecánica de Porta do Sol a la plaza del Bicentenario”

 Abel Caballero (Ponteareas, 1946) ha entrado en el año 12 de gobierno y no afloja. Cree que en este tiempo en Vigo ha renacido un sentimiento de orgullo que ve lo más importante que ha pasado "en siglos". No esquiva nada, tampoco las preguntas sobre el Celta o la huelga de la XER. Avanza algunos proyectos como nuevas rampas y escaleras mecánicas o cuándo empezarán las obras de la Biblioteca del Estado. Se emociona al hablar de los jóvenes de la ciudad.

En breve entramos en el nuevo año y se cumplen 12 al frente del Concello. ¿Qué habría pensado en el primero si le dicen que estaría aquí?
Era una posibilidad, pero la mejora de Vigo en estos doce años era imposible de imaginar. La mejora fue de tal tenor que debo decir que superó lo que nadie podía esperar. Fueron doce años de un cambio radical y total en la ciudad. Lo que está pasando en Vigo no tiene precedente en ninguna ciudad española.

Con las luces de Navidad se ha convertido en un alcalde viral en las redes sociales.
Y en las teles y en las radios y en los periódicos. Eso es la importancia de la ciudad y del proyecto que estamos desarrollando. Al final yo presido la FEMP, soy el presidente de 8.125 alcaldes y esto es un mérito de Vigo. Asumo que esto es parte de la notoriedad de la ciudad.
 

450.000 personas pasaron por Vigo en el puente de la Constitución para ver la iluminación de Navidad. ¿Por qué cree que ha tenido esta repercusión?
El éxito de las luces y de los miles de personas que vinieron a verlas es excepcional. Es un Vigo humanizado y moderno y encima con el adorno de las luces y su ámbito artístico, que hace que sea un destino turístico atractivo. Todo Vigo está encantado, nos visitan gentes de todos los lugares de Galicia y de España e incluso este mismo fin de semana los hoteles están llenos y seguirán viniendo. Es un éxito espectacular.

¿Qué ha cambiado en Vigo con el cambio de gobierno en Madrid?
Una mejora sustancial. Fíjese cuántas cosas pasaron con el nuevo Gobierno que el anterior tuvo detenido seis años. El tren de Vigo a Madrid directo por Cerdedo, que está desbloqueado ya; las acciones sobre el agua y la sequía, que están desbloqueadas; la Biblioteca del Estado, que está desbloqueada. Acciones relacionadas con la cultura, está empezando a lanzarse la nueva autovía de Vigo a Porriño, tenemos desbloqueada la avenida de Madrid, que estaba ralentizada, estoy a punto de firmar el convenio sobre las murallas de O Castro.

 ¿Cuáles son las prioridades para el año que viene, que es tan importante?
Todos los años son importantes. El que viene es año electoral pero para mí tan importante como cualquiera. Habrá mucha inversión, muchas humanizaciones, muchos pabellones deportivos, muchos parques infantiles, lanzamiento de cultura y deporte. Pero también incrementar la política social. El mayor incremento del presupuesto este año, en casi 3 millones, es en políticas sociales. Fíjese cómo cambió el momento político. Hubo etapas en que todos intentaban cercar a Vigo: la Xunta, la Diputación, Zona Franca, el Gobierno de España. Y ahora se convirtieron en aliados. La Diputación de qué forma, la Zona Franca absolutamente y el Gobierno, de hecho estaré con Pedro Sánchez el día 20 y con frecuencia hablo con cualquier ministro, una llamada y contestan. El año que viene será otro año de avance todavía más rápido para Vigo de lo que fue nunca. Otros ayuntamientos están prácticamente paralizados. Vigo va a velocidad de crucero.

El año que viene el Concello tiene que denunciar el contrato de Vitrasa que acaba en 2020 ¿ya trabajan en el nuevo? 
Se acaba el contrato y haremos un concurso nuevo. Si, si, ya estamos trabajando sobre el concurso de Vitrasa y sobre el de Aqualia, que se acaba y tiene que haber una adjudicación nueva. Pero qué bien fue la adjudicación de limpieza, un gran contrato, se acortó el periodo, va a haber nuevo material, nuevos camiones, nuevo todo. Un día de estos lo presentaremos. Los nuevos contratos de transporte urbano, que no es un concurso de Vitrasa que es una empresa, y el del agua tendrán muchas mejoras para la ciudad.

¿En qué quedaron las buenas intenciones de la primera y única reunión que ha tenido con Feijóo?
Eso fue en el Paleolítico superior. Esa reunión fue en 2015, pasaron casi cuatro años. Feijóo nos engañó una vez más y después de acordar reventó el Área Metropolitana y no atendió a la ciudad e hizo todo lo contrario de lo que hay que hacer. Una vez que entró el nuevo Gobierno se fue a ver a los ministros y a las ministras para que no hicieran nada en Vigo. Intentó parar la Biblioteca del Estado e intentó parar el acuerdo sobre el agua. Feijóo se está paseando por toda España hablando mal de esta ciudad y eso no se lo va a perdonar esta ciudad nunca.

¿Hay síndrome electoral?
Tiene una profunda irritación con Vigo porque como él no atiende a Vigo pues Vigo no lo quiere. Pero nosotros lo apreciaríamos si tratara bien a la ciudad, pero es que la maltrata. Intentó cerrar el aeropuerto, nos quitó la caja de ahorros, intentó quitarnos el ámbito judicial y llevarse juzgados, intentó parar Cíes Patrimonio de la Humanidad, hizo un hospital privado que es un desastre y el único que hay en Galicia. La ciudad vemos que Feijóo no la atiende, que paraliza las obras, que habla mal de nosotros, que le dice al Gobierno de España que no haga nada. Él le decía al anterior ministro y ministra que no hiciera la alta velocidad desde Vigo. Ahora cuando vemos que va a hacer un edificio de 17 millones en la Cidade da Cultura y no hace nada en Vigo, él dice es que hice la depuradora, miente, la paga Europa y la ciudad. A pesar de eso la ciudad va como una moto y lanzada. Y ahora con Diputación, Zona Franca y Gobierno, esto es una máquina.

Ahora solo falta la Xunta.
Cambiará el gobierno de la Xunta y será muy bueno para esta ciudad. Porque nadie fue tan agresivo con Vigo como Feijóo. Mire, Fraga no entendía Vigo pero él dejaba y no se oponía. Touriño estuvo poco tiempo. Feijóo es el peor presidente para Vigo en la historia de la comunidad autónoma. Porque uno se puede equivocar y eso es humano. Lo que no se puede es tener animadversión y Feijóo decide que quiere usar el dinero en Coruña y en Santiago y no en Vigo y es una decisión política. Porque él quiere ganar contra Vigo y esto es un error gravísimo. 

En Vigo hay una revolución en la sanidad por falta de medios. ¿Qué le parece?
Es parte de lo mismo, de la desatención a Vigo. Un hospital privado como el Cunqueiro en el que cobran hasta por aparcar, que lo resolvimos nosotros con el aparcamiento gratuito. Hay un problema serio de sanidad en Vigo y las cosas no se pueden mantener ocultas eternamente. Cuando yo decía que la sanidad estaba mal es porque me lo decía la gente, los médicos, las enfermeras y el personal sanitario. Ahora ya es un clamor. Y Feijóo sigue negándolo. En Vigo todo aquello que no depende de la Xunta va maravillosamente bien. El Puerto también, el presidente está haciendo un buen trabajo y debo decirlo y es del PP, pero me tiene de apoyo continuo porque es la primera vez desde que soy alcalde que hay alguien que preside el Puerto para gestionar y no para hacer política. Puedo tener desacuerdos y opiniones, pero tiene todo mi apoyo.

Vigo Vertical es uno de sus programas estrella, 15 millones de la UE que es la mayor partida que ha concedido la Comisión. ¿Hay espacio para nuevos ascensores, escaleras o rampas?
Va a haber muchos más sin duda. Es una forma nueva de entender la ciudad, que va a estar toda humanizada y va a tener sistemas modernos de movernos. Los ascensores son una nueva forma de evitar dar una vuelta de un kilómetro. Las rampas son una forma de hacer frente a la orografía adversa de Vigo. Históricamente era muy bueno, porque la montaña evitaba que los invasores nos cazaran, pero ahora se convirtió en un problema. Yo tengo en mente algunos otros sitios donde instalar ascensores, escaleras o rampas. El otro día alguien me decía desde el nudo de Isaac Peral hasta la Travesía de Vigo, pues es una idea. Voy a completar esta zona del Campo de Granada para llegar desde la Porta do Sol hasta la plaza del Bicentenario, la confluencia de Venezuela con Camelias. Y lo haremos desde Camelias hasta la ladera de O Castro. Voy a hacer unas rampas mecánicas en Gran Vía hasta la plaza de España. Es una nueva forma de entender la ciudad y por eso nos premiaron en Europa, entre las cuatro mejores ciudades de Europa y mire que Europa es grande, 500 millones de habitantes. 

Tiene como bandera la deuda cero y la menor presión fiscal de Galicia pero el PP pide bajar impuestos.
Si bajamos los impuestos tendremos que dejar de hacer prestaciones, porque si queremos hacer política social hay que tener impuestos. Pero ya tenemos los más bajos de Galicia. El PP tiene un doble lenguaje. El PP de Vigo está a las órdenes de Feijóo, son débiles y para estar en las listas dependen de Feijóo. Así que Feijóo es el que manda en el PP de Vigo. Tienen un doble lenguaje porque donde ellos gobiernan no bajan los impuestos y gobernaron en Vigo y no los bajaron. Creen que diciendo mentiras y repitiéndolas mucho la gente les cree y no, no les cree. El PP en Vigo está en caída libre. 

Alcalde tiene un conflicto en la calle estos días.
Tengo no, hay un conflicto entre una empresa y sus trabajadores y tendrán que resolverlo. 

¿Y el expediente?
Es que lo que hay aquí es una huelga. Los trabajadores declararon una huelga, que es su derecho. Y hay una empresa y tendrán que hablar los trabajadores y la empresa. La empresa es la concesionaria que ganó el concurso y tendrán que hablar. Si nuestros técnicos creyeran que hay algún incumplimiento por parte de la empresa operaremos en consecuencia.

Sobre las obras de Balaídos, que es un gran emblema, ¿qué fechas maneja para iniciar las gradas de Gol y Marcador?
Para hacer la licitación se necesita el proyecto de obra, que estará en un par de meses. Se retrasó un poco por un recurso del Colegio de Arquitectos, pero ya tenemos un avance. En el momento en que tengamos eso haremos la concesión. Es buen momento para que el señor Feijóo nos diga por qué se quiere llevar el campo de fútbol del Celta para Mos y por qué se quiere llevar inmensas superficies comerciales para Mos. Y por qué el PP de Vigo está tan contento.

El presidente del Celta se comunica con el alcalde con anuncios en los periódicos ¿no es posible un acercamiento?
¿Alguna otra pregunta?

Sí, tengo muchas.
A mí lo que me importa de esta cuestión es lo que diga Feijóo y tiene que explicarle a esta ciudad por qué quiere llevarse el campo de fútbol del Celta para Mos y por qué se quiere llevar el suelo comercial para Mos. Nos lo tiene que explicar y clarito porque la ciudad no da crédito a lo que está pasando.

“Feijóo debe explicar por qué quiere llevar el campo del Celta a Mos”

Caballero destaca su buena relación con el nuevo rector, Manuel Reigosa.


En el pleno de marzo se aprobó una nueva distinción Cidade de Vigo. ¿Podemos anunciar quién se llevará la primera?
Como usted comprende deberá ser de conocimiento para todo el mundo. Pero sí habrá esa distinción que es muy especial, para instituciones y personas que hayan destacado en el apoyo a Vigo. 

“El Marisquiño se va a quedar”

-El pleno aprobó iniciar conversaciones para la vuelta del Vindel ¿se han iniciado?
Quiero darle tiempo a este rector a que se asiente. Ver qué opina él.

-¿Cuándo empezará la obra de la Biblioteca del Estado en Vigo?
El Ministerio está pendiente de enviarnos los técnicos para estudiar la propuesta que yo hago. A partir de ahí harán un proyecto y ya con dinero en el presupuesto iniciaremos la obra. Quiero que se inicie en 2020.

-Le iba a preguntar por el Marco pero ya explicó esta mañana (la entrevista se hizo el viernes por la tarde) cómo está el concurso para elegir director.
Espero las disculpas de alguna gente. Porque algunos querían mandar en el Marco. No les importaba que el director tuviera más talla o más calidad. No, querían mandar y alguno desde Pontevedra. No, en el Marco de Vigo manda la ciudad. 

-¿Fue el accidente de O Marisquiño un golpe duro?
Fue un momento muy difícil porque ver a aquellos chicos y aquellas chicas allí pues es duro. Pero yo estuve allí y se tranquilizaban al verme. Funcionaron muy bien los servicios de emergencia. Hay una jueza investigándolo. Pero quien no estuvo aquí esa noche fue Feijóo. Sería bueno que nos dijera por qué. De eso ya hablaremos. Yo quiero enviar todo mi cariño a esos chicos y chicas y decir cuánto valoro a la gente joven, porque tienen una forma distinta de querer y entender a Vigo. Tuve ocasión de darles un abrazo muy fuerte cuando estaban en los hospitales y vi que todos los que eran de Vigo eran fans del alcalde. En esas edades se conforma la idea de ciudad que dura toda la vida. Estamos construyendo un Vigo del que nos sentimos orgullosos. Esto es lo más importante que está pasando en esta ciudad en siglos.

¿Seguirá el festival en la ciudad?
Sin ninguna duda. Es que a Feijóo le gustaría que el Marisquiño se fuera de Vigo. Pues no, se va a quedar. 

“Habrá nuevas incorporaciones en el gobierno”

Primero Carmela Silva a la Diputación y ahora David Regades a Zona Franca, se ha quedado sin dos grandes puntales en el gobierno. 
Aquí hay 17 puntales en este gobierno. Yo soy uno y 16 más y todos son buenísimos. Lo que sucede es que la Diputación, que se ganó con los votos de la lista que yo encabezo la ocupa Carmela Silva. Yo le pedí a Pedro Sánchez que nombrara a David Regades y lo nombró inmediatamente para Zona Franca y esto es una ampliación del efecto Vigo. Habrá nuevas listas y nuevas incorporaciones. Iremos buscando los momentos, pero ahora todos están desempeñando un papel muy importante en favor de Vigo.  


Ha dicho que habrá nuevas incorporaciones.
Necesariamente porque vamos a subir y habrá nueva gente. Ahora tenemos 17 y vamos a ser más en las siguientes elecciones y, por tanto, va a haber gente nueva.