vigo

Bolsas de basura gratis para librar a las Cíes de residuos

José Luis Pérez Ouro, Chus Lago, Abel Caballero, David Regades y Guillermo de Cal.
photo_camera José Luis Pérez Ouro, Chus Lago, Abel Caballero, David Regades y Guillermo de Cal.

FCC y Concello de Vigo inician una campaña para que todo lo que vaya, vuelva a Vigo

 Las Islas Cíes son el emblema de la Ría de Vigo y para lograr alcanzar el objetivo de ser nombradas Patrimonio de la Humanidad, la empresa encargada de la recogida de residuos en la ciudad, FCC, y el Concello de Vigo han lanzado una campaña con el objetivo de que "O que vai a Cíes ten que volver de Cíes", así como aquellos productos adquiridos en el archipiélago que generen residuos.
Para lograrlo, FCC regalará a los viajeros que se desplaces a las islas Cíes durante las dos últimas semanas de julio y las tres primeras de agosto, un pack de bolsas de reciclaje con el objetivo de proteger medioambientalmente este paraje natural y concienciar a los ciudadanos de la importancia de recoger y separar los residuos generados en su estancia en la isla. Está previsto que se distribuyan más de 20.000 bolsas en la campaña.
Los usuarios de las navieras que operan en la estación marítima recibirán a pie de taquilla un pack con tres bolsas diferencias en color azul, amarillo y verde, para separar respectivamente, papeles y cartón; envases de plástico, latas y bricks y las botellas de vidrio generados en el archipiélago para después poder depositarlas en los colectores una vez que vuelven a la ciudad. Para facilitarlo, el Concello tiene instalados junto a la estación de Ría contenedores tanto de reciclaje como de basura orgánica, que visitó ayer el alcalde Abel Caballero para comprometerse con esta campaña, fundamental para mantener el tridente de la Ría limpio.
Además de las bolsas, los visitantes recibirán una pequeña guía explicativa con información sobre el Parque Natural y su riqueza biológica, tanto animal como vegetal, y sobre la campaña que FCC está desarrollando. Los fines de semana en los que se desarrollará la campaña son 22, 23, 29 y 30 de julio así como el 5, 6, 12, 13, 19, 20 de agosto. También se llevará a cabo en los festivos 25 de julio y 15 y 16 de agosto.
Esta acción se enmarca en el "Obxetivo Illas Cíes Patrimonio da Humanidade". Según explican desde la empresa, "FCC quiere sumarse y aportar su grano de arena para que las islas Cíes alcancen este objetivo lo antes posible y consideramos que esta acción de reciclaje en el Parque Natural es positiva para alcanzarlo". El lema de la campaña es "O que vai a Cíes ten que volver de Cíes". La empresa considera que la gente está cada vez más concienciada con la necesidad de repetar el medio ambiente y mantener los espacios limpios de residuos "y más si se trata de un paraíso natural como son las Islas Cíes", remarca la empresa. FCC transporta los residuos procedentes de los restaurantes y del camping de las islas Cíes entre los meses de mayo y septiembre.
Durante su visita a la zona en la que se recogen estos residuos, Abel Caballero señaló que Vigo "está batiendo récords de turistas, una pegada excepcional", motivo por el que se presta esta especial atención a la protección medioambiental. "Las Cíes están como hace dos mil años, y tienen que seguir igual dentro de otros tantos años", señaló el alcalde al respecto de la necesidad de que no quede ningún residuo que afecte a la flora y fauna que habita en el archipiélago.
El alcalde señaló que se le entregará a los visitantes las bolsas "que pueden guardar en sus bolsitos o mochilas" con las que después los restos "de la comida o los bocadillos o lo que lleven", pero también de todo lo que se compre alllí "y genere residuos". Caballero señaló que todos los que echen su basura al llegar en los contenedores ubicados en el puerto "recibirán de regalo un abrazo".

Te puede interesar