VIGO

Bicis contra el cambio climático

El catedrático Xavier Labandeira participa con otros cincuenta expertos en la iniciativ a Moving for Climate NOW, que arrancó ayer en Sevilla y llegará a Marrakech el 16 de noviembre coincidiendo con la Cumbre del Clima

El catedrático Xavier Labandeira participa en una marcha ciclista internacional.
El catedrático Xavier Labandeira participa en una marcha ciclista internacional.
Bicis contra el cambio climático

El catedrático de la Universidad de Vigo y experto en el diseño y evaluación de políticas climáticas,Xavier Labandeira, participará en la marcha Moving for Climate NOW, que partió ayer de Sevilla y que llegará a Marrakech el próximo día 16 de noviembre tras recorrer 1.100 kilómetros en diez etapas con el objetivo de transmitir a la sociedad la urgencia de combatir el cambio climático, la necesidad de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y la exigencia de actuar con rapidez y ambición. 
La marcha, que coincide con la celebración de la Cumbre del Clima COP22, culminará con la entrega de un manifiesto de apoyo a las negociaciones internacionales sobre el clima el día 16. Es una iniciativa  organizada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas junto con Iberdrola  y en ella tomarán parte 50 personas de diferentes organizaciones, entre ellas la Comisión Europea, la Agencia Internacional de la Energía, la Oficina Española de Cambio Climático, Cruz Roja, Ayuda en Acción y universidades como la Pontificia de Comillas, a Pablo Olavide y la Cambridge University.
Labandeira, que participará en las tres últimas etapas de la marcha cubriendo una distancia de  320 kilómetros, considera que será una experiencia muy enriquecedora desde diversos puntos de vista. No solo para concienciar,  sino también para poner en valor el diálogo entre académicos y los agentes que son cruciales para afrontar el cambio climático (empresas, ONGs, políticos, etc.) y el  intercambio de vivencias entre el mundo emergente y las sociedades desarrolladas. Sobre sus bicicletas eléctricas los participantes en la marcha podrán disfrutar de actividades paralelas como eventos culturales con las torres de la Giralda, la Torre Hasán y la Kutubía como eje central, así como exposiciones cada fin de etapa a cargo de los propios expertos en cambio climático sobre diferentes temas relacionados con esta cuestión: energía y cambio climático, políticas de sensibilización y educación, financiación climática o el papel de los agentes.
En un año en el que se limitó mucho el acceso a la Cumbre a las personas que no pertenezcan a los equipos negociadores de los distintos países participantes, Xavier Labandería tendrá acceso a la reunión como miembro de la delegación europea, gracias a la colaboración que mantiene con la Comisión Europea el centro de investigación que dirige en Florencia. 
El catedrático espera que la Cumbre sea un buen punto de partida para el desarrollo normativo del acordado en París.
El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea (UE), y entró en funcionamiento al ser ratificado por los países que generan el 55 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
España no ha ratificado todavía el acuerdo formalmente por estar el Gobierno en funciones. Sin embargo, se espera su ratificación en el primer consejo de ministros "ordinario" de la próxima semana para posteriormente continuar con el trámite parlamentario.