VIGO

Barcelona exhibe cerámica con sello vigués

El Museu do Càntir de Argentona incluye una pieza de Miguel Vázquez, maestro en la Escola Municipal de Artes e Oficios (Emao)

Miguel Vázquez, con algunas muestras en su aula-taller de la Emao, donde imparte clase desde 1986.
Miguel Vázquez, con algunas muestras en su aula-taller de la Emao, donde imparte clase desde 1986.
Barcelona exhibe cerámica con sello vigués

 La creatividad viguesa sigue cruzando fronteras. En esta ocasión, es una obra de Miguel Vázquez (Vigo, 1956) la que se expone en un museo de referencia. Se trata una cerámica contemporánea sin título que el Museu do Càntir de Argentona, el centro más importante dedicado al diseño de botijos, ha incluido en su exposición “Tranversalitats en Ceràmica Contemporània”. 

La muestra, inaugurada este domingo, permanecerá en sala hasta 2021 como preludio del futuro espacio que prevén destinar a esta disciplina en contraposición a la tradicional y a la histórica.
“Yo expuse en el 2000 y hace dos años participé en la Asamblea de la Academia Internacional de Cerámica Contemporánea, por lo que incluyeron mi obra, que doné al centro, en la selección”. El resto de las piezas conformaron en su día otras exposiciones temporales del Museo, organizadas desde 1994 durante la Feria de Cerámica, en la que participaron otros 82 artistas de distintas nacionalidades y visiones estilísticas.

La aportación viguesa a la muestra es una creación a base de arcilla, óxidos metálicos y plástico que conforman una estructura artística . 
Esta iniciativa se engloba en la puesta en valor de la cerámica como técnica en la creación contemporánea. “Acerca los dos polos, la artesanía y el arte en cerámica, sobre todo a través del mundo del diseño”, apuntó Miguel Vázquez.
Maestro de cerámica y creador, Vázquez ingresó en la Academia Internacional de Cerámica en el 2000, organismo que con más de 600 socios de 55 nacionalidades entre los que, además de Vázquez, hay otros tres gallegos: Elena Colmeiro, Emilia Guimeráns y Xabier Toubes.