VIGO

Las aves se refugian en el Lagares

El grupo de voluntarios de la Asociación Fontaíña, dirigidos por el monitor y ornitólogo Diego R. Vieites, ayer, en plena observación en la zona de Samil.
photo_camera El grupo de voluntarios de la Asociación Fontaíña, dirigidos por el monitor y ornitólogo Diego R. Vieites, ayer, en plena observación en la zona de Samil.

Voluntarios de la Asociación Fontaíña avistan en una mañana 1.258 ejemplares pertenecientes a nueve especies

Como en “El gran año”, película de 2011 donde Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson se lanzan a una larga carrera por ver quién avista un mayor número de aves, miembros y voluntarios de la Asociación Fontaíña realizaron ayer, sábado, una salida matutina para observar pájaros en la franja costera viguesa que va desde Cabo de Mar (Alcabre) y la Praia de Baluarte (Coruxo), pasando por la Xunqueira do Lagares. El objetivo era realizar un censo de aves invernantes de la zona, una actividad que llevan realizando ya desde 2005 y que incluye, a lo largo del año, otras dos salidas más: una para hacer un censo de aves de paso migratorio prenupcial, en abril, y otro de paso migratorio postnupcial, en la primera quincena de septiembre.
La de ayer arrojó resultados sorprendentes, ya que se pudieron observar un gran número ejemplares de gaviotas reidoras ('gaivotas choronas', en gallego), gaviotas cabecinegras y alcatraces ('mascatos'). Diego R. Vieites, monitor y ornitólogo de la Asociación Fontaíña, atribuyó este hecho a las condiciones meteorológicas. “Creemos que este gran número de avistamientos se debe al temporal, que ha hecho que estas aves, que sí son muy frecuentes en A Ramallosa y en la Xunqueira de Moaña, hayan buscado refugio en esta zona”, comentó. De todos modos, aún es pronto para sacar conclusiones, aunque la Asociación Fontaíña trabaja ya en la próxima publicación de un estudio con los resultados de sus diez años de campañas. “Nuestra intención es ver cómo evolucionan las poblaciones. Ahora estamos atentos a cómo afectará a las aves la nueva depuradora”, añade Vieites.
Lo que sí están confirmadas son las cifras de récord obtenidas ayer, sábado. El grupo de voluntarios dirigidos por Diego Vieites logró avistar, entre las 9.00 y las 13.00 horas, en una mañana con meteorología favorable para la observación de aves, a un total de 1.258 individuos de nueve especies: 1.120 gaviotas reidoras; 84 gaviotas cabecinegras; 23 ostreros ('gabitas', en su denominación en gallego); 14 garzas reales ('garzas cincentas'); 6 correlimos oscuro ('pilros das rochas'); 5 alcatraces ('mascatos'); 4 negrones comunes ('pentumeiros común'); 1 alca ('carolo'); y 1 gavión ('gaivotón').
Vieites reconoce que la afición por la ornitología ha crecido mucho en los últimos años, a lo que han ayudado los precios más asequibles de los equipos de observación y fotografía. Y por cierto, parece ser que en Galicia se celebró en 2013 un 'Gran Año', “aunque no tan loco como en la película”. n

Te puede interesar