VIGO

La Autopista del Mar de Vigo abre mercados tras un mes en marcha

El barco de Suardiaz, ayer preparado para la carga de camiones y gabarras en la terminal de transbordadores de Bouzas, desde donde opera con Nantes.
photo_camera El barco de Suardiaz, ayer preparado para la carga de camiones y gabarras en la terminal de transbordadores de Bouzas, desde donde opera con Nantes.

Suardiaz destaca la "buena respuesta" del mercado a la línea y la captación de tráficos de pizarra o azulejos

nnn  La Autopista del Mar cumple su primer mes de funcionamiento como línea permanente entre Vigo y Nantes (Francia) servida por dos barcos, uno más que hasta ahora y lo hace con "una buena respuesta", según Suardiaz, la empresa que se ocupa de la línea. Técnicamente, todavía no se trata de la Autopista del Mar, ya que faltan trámites ante la Unión Europea que la firma  explotadora espera que finalicen cuanto antes. En todo caso, en este tiempo, han ido logrando los objetivos previstos en cuanto a la comercialización de la línea, según explicó a este diario un portavoz de la empresa.
El primer buque zarpó cargado hasta los topes de Bouzas el 19 de enero en una ceremonia cargada de fuerza política por la presencia del presidente de Suardiaz, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que así respaldaban públicamente la conexión y su nuevo rango europeo. Un gesto que no gustó nada en Gijón, donde acaba de cerrarse su propia autopista del mar con Nantes, y que despertó las iras de sus responsables municipales, que acusaron a Pastor de tener un trato favorable con Vigo. De hecho, Suardiaz ha ido por parte de los tráficos que se habían ido al puerto asturiano y que el Puerto vigués creía propios, sobre todo pizarra de Valdeorras y cargas del Norte de Portugal, y también son significativos los tráficos de azulejos con destino a Francia o desde el país galo. "Nuestro objetivo era conseguir nuevos cargadores y lo vamos logrando, aunque habrá que esperar al menos hasta verano para hacer balance de la línea, pero el mercado ha respondido bien", indicó. Con todo, reconoció que habían conseguido avances en cuanto a la pizarra -que salía por Gijón- y en otras mercancías como el granito. "Vamos a por cargadores de todo el Noroeste, incluyendo Portugal y parte de Castilla y León, que son los mercados naturales. La respuesta ha sido muy positiva pero todavía queda mucho esfuerzo comercial", añadió. Con todo, de momento continúa siendo PSA a través de la firma Gefco el principal clientes, con piezas auto. En el primer viaje eran el 70 por ciento del total. 
Con respecto a los precios del viaje de las gabarras desde Bouzas hasta Saint-Nazaire (Nantes), desde Suardiaz se mantiene que son adecuados  a los costes y las ventajas de transportar mercancía por mar, sin tener que circular miles de kilómetros por la carretera. 

Te puede interesar