vigo

Aumenta el autodiagnóstico y la compra de fármacos en internet

Las farmacias ofrecen consejos de salud a los usuarios.
photo_camera Las farmacias ofrecen consejos de salud a los usuarios.

Alertan de los peligros para la salud de los medicamentos que venden las webs no autorizadas

 Cada vez más personas piden en las farmacias un medicamento que han visto en internet como el más apropiado para “lo que creen que tienen” o que les recomendó un amigo. Es un fenómeno creciente que también se ha detectado en Vigo, según informan desde el sector. La respuesta de los profesionales siempre es la misma: “si el medicamento solicitado no necesita receta médica y el paciente presenta síntomas menores, el farmacéutico aconseja al paciente y valora si el medicamento es el adecuado. Cuando ese medicamento necesita prescripción médica el farmacéutico no puede dispensarlo y deriva al paciente al médico cuando por sus síntomas lo ve necesario”.
 Los farmacéuticos alertan de que “el mayor peligro está en las personas que tras su autodiagnóstico adquieren los medicamentos que creen que deben tomar a través de webs ilegales sin darse cuenta de las consecuencias que puede tener. La venta sin receta de medicamentos que la necesitan supone un riesgo para la salud y más aún si los medicamentos adquiridos a través de sitios web ilegales son falsificados, como ocurre en una alta proporción de casos, en los que se adquieren medicamentos manipulados o con una calidad deficiente, que pueden no contener el principio activo, contener principios activos distintos a los declarados o contener, incluso, sustancias tóxicas”, explica Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Explica que en España en las farmacias online legalmente autorizadas solo se pueden vender medicamentos que no necesitan receta médica. Estas farmacias son fácilmente identificables por el logotipo común que las distingue y permite que el paciente pueda verificar que el medicamento que va a comprar online procede de una farmacia con la consecuente garantía de calidad, seguridad y eficacia. Sin embargo, los medicamentos de prescripción médica no se pueden vender a través de webs de venta online. Las webs que ofrecen medicamentos de prescripción médica no están autorizadas por la AEMPS y no cuentan con el sello de verificación. “Los medicamentos de estas web ilegales carecen de las garantías sanitarias de calidad, seguridad y eficacia y su uso supone un riesgo para la salud de los ciudadanos”.
Por otro lado, los farmacéuticos señalan que la población no es consciente de que tomar un medicamento no adecuado para la patología no solo no produce un beneficio sino que puede producir consecuencias graves para la salud. “Hasta hace unos años muchas personas ante síntomas que consideraban iguales, repetían un medicamento que les había sobrado de otro tratamiento anterior y que tenían en el botiquín de casa o tomaban el medicamento que le recomendaba un familiar, amigo o vecino porque le había hecho efecto ante síntomas similares. Siempre ha habido autodiagnóstico y automedicación, pero actualmente han aumentado desmesuradamente por la amplia información que se puede encontrar en internet y por las webs y aplicaciones móviles de compraventa entre particulares”, subraya. 
 

Te puede interesar