vigo

Un ascensor y una pasarela unirán García Barbón con la estación del AVE

El alcalde mostró ayer el boceto del ascensor en la misma calle, Serafín Avendaño.
photo_camera El alcalde mostró ayer el boceto del ascensor en la misma calle, Serafín Avendaño.

La infraestructura tendrá que salvar la autopista y el Concello propondrá que Thom Mayne la integre en su proyecto

Un ascensor unirá García Barbón con la estación de Urzaiz, la futura estación de autobuses que se construirá contigua y con Vía Norte, dos zonas de más de 25.000 habitantes cada una. El elevador saldrá desde la calle Serafín Avendaño, detrás de las torres del Círculo de Empresarios, 
La infraestructura, presentada ayer por el alcalde Abel Caballero a pie de calle, cubre una vieja reivindicación de los vecinos de la zona, que deben dar una vuelta de tres kilómetros en coche y un kilómetro a pie para ir de un sitio a otro.


Primero se construirá un ascensor desde el talud de Serafín Avendaño para sortear el muro de la autopista y después una pasarela sobre la propia AP-9 para conectar esa zona con las estaciones del AVE y de autobuses y que llegue hasta la terraza del centro Vialia diseñado por Thom Mayne.
Caballero precisó que el ascensor, con una altura de 11 plantas, deberá tener tres paradas para las dos estaciones y el centro Vialia.


Así, el próximo 1 de marzo el Concello mantendrá una reunión con la Xunta y ADIF para proponer que Thom Mayne integre el ascensor en su proyecto de la estación, explicó ayer Caballero, que avanzó que deberá estar terminado a la vez que el edificio.


Sobre la financiación de la nueva infraestructura, el alcalde no quiso adelantar cómo se concretará hasta que lo plantee en la reunión con Xunta y ADIF, aunque sí adelantó que el coste será de algo menos de dos millones de euros. Aunque todavía no hay un presupuesto, porque no hay un proyecto técnico solo un boceto, Caballero recordó que el ascensor que se está construyendo en Pi i Margall para conectar con Torrecedeira ronda el millón de euros.


En cualquier caso, el regidor aseguró sobre el nuevo ascensor que "es una decisión tomada que lo vamos a hacer, ya está decidido" y que tendrá que estar finalizado en el momento en que concluya la construcción del edificio sobre la actual terminal ferroviaria de Urzáiz.


En la zona también está pendiente la urbanización de la calle detrás de las torres y de la futura sede de la Tesorería. El alcalde dijo ayer que "en cuanto nos la traspasen la urbanizamos", en referencia a ADIF. 

Te puede interesar