El arte y la creación no saben de discapacidades

El Marco Inauguró la exposición de la Fundación Once “El mundo fluye”.
photo_camera El Marco Inauguró la exposición de la Fundación Once “El mundo fluye”.

El Marco inauguró una exposición de artistas disfuncionales

 “El arte es la mejor aliada de los discapacitados porque no distingue, es la disciplina más integradora e inclusiva que hay”. Así presentó Mercé Luz Arqué, la exposición “El mundo que fluye. Dos miradas sobre una misma realidad”, que ayer se inauguró en el segundo piso del Marco. Acoge obra de 22 artista, 21 de ellos con alguna disfunción, seleccionada en cinco bienales organizadas por la Fundación Once.
Invidentes que fotografían paisajes o que pintan figuras; un  autista que superponen una y otra vez una misma frase para crear una imagen; un depresivo que desenfoca el objetivo para recrear el alzheimer; un enfermo de esclerosis múltiple que derrocha color sobre el lienzo o un mujer con síndrome de Down que enreda cuerdas hasta lograr una escultura. Son Pete Ecket, Dan Miller, Pérez-Mínguez, Gonzalo Torné y Judith Scott, personas capaces de transmitir una idea o un sentimiento a través de la creación. Todos ellos, menos Belén Serrano que fotografía niñas ciegas, tienen  discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales o enfermedades mentales. Sin embargo, no les impide fotografíar, pintar, esculpir e imaginar una pieza que ha acabado expuesta en un museo.
“El mundo que fluye” ofrece dos miradas sobre una misma realidad: la del artista y la del espectador, e invita a que dialoguen. 
La exposición llega a Vigo después de recorrer Barcelona, Alicante, San Sebastián, Coruña y Badajoz. Va acompañada de un programa educativo para escolares y público infantil que incide en la aceptación de la diversidad y en la eliminación de barreras físicas y psicológicas. Los talleres para colegios se desarrollarán hasta el 22 de junio; a partir de ese día y hasta el 29 de julio se  abrirá a público familiar para niños a partir de 3 años solos o acompañados, en horario de 12 a 14 horas.n

Te puede interesar