vigo

Aprender por proyectos ayuda a los niños de alta capacidad

20150417200908916
photo_camera El salón de actos de Jesuitas, lleno por el interés de la jornada.

La Federación de Padres Surgapa celebra las primeras Jornadas de Atención a la Diversidad con unos 300 participantes

nnn Con el salón de actos del colegio Jesuitas completamente lleno se inauguraron ayer las primeras Jornadas de Atención a la Diversidad, que organizó la Federación de asociaciones de padres y madres del suroeste de Galicia (Surgapa) y que continúan hoy con ocho ponencias sobre altas capacidades, el déficit de atención y los beneficios del arte en los niños diferentes.
 El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la concejala de Bienestar Social, Isaura Abelairas, acompañados por la presidenta de Surgapa, Vanesa Villa, inauguraron el evento, que ayer contó con la participación de la psicóloga Diana Rodríguez, experta en dificultades de aprendizaje, que da clase en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo y que hace años impulsó en Ourense la creación de la asociación de amigos de las altas capacidades Anaco, de la que hoy es vicepresidenta.
Diana Rodríguez afirma que el 18% de los niños escolarizados tiene altas capacidades, aunque muchos están sin diagnosticar, y está convencida de la capacidad intelectual puede cambiar a lo largo de la vida académica. La experta explica que la alta capacidad no se reduce a  un número (el coeficiente intelectual) y que hay que ver muchas otras variables como la creatividad, el talento específico, la motivación, la inteligencia intrapersonal. ¿Cuáles deben ser las señales de alarma para los padres? La precocidad, que desde muy pequeños se pregunten “¿por qué estoy yo aquí, qué es la muerte, Dios existe?”, que tengan un gusto enorme por el aprendizaje e incluso por temas no curriculares, desde las dinastías de Egipto a la poesía japonesa, explica. “Son niños que se sienten distintos a sus compañeros, porque ellos se ponen a hablar de física cuántica y los demás quieren jugar al fútbol, aunque muchos tienen buenas habilidades sociales y a los dos minutos se ponen a jugar porque son niños”.
El fracaso escolar es frecuente en estos niños porque se aburren en el colegio y, según indicó la psicóloga, ha estudios recientes que demuestran el lóbulo prefrontal, que es el de la atención y la autorregulación, madura más tarde en personas de atlas capacidades, por lo que necesitan mucha motivación.
Reconoce que el déficit de atención con hiperactividad puede ser un síntoma en ocasiones de altas capacidades, pero no siempre es así, detrás puede haber también una causa emocional y otros factores. En su opinión un niño con altas capacidades tendría que tener apoyo psicológico si lo necesita y apoyo pedagógico siempre. En casa se pueden mostrar rebeldes porque les gusta más el diálogo que la imposición de normas  y en el aula el currículum les puede aburrir. Según indicó, lo ideal es hacer un cambio metodológico general y apostar por el aprendizaje por proyectos, el aprendizaje cooperativo e introducir las nuevas tecnologías. Diana Rodríguez asegura que hay colegios de Vigo que funcionan con este método y que lo están haciendo muy bien.
Sobre la asociación creada por padres vigueses “Inventiva” para potenciar el desarrollo de los niños, tanto los de altas capacidades como el resto,  la apoya al cien por cien y destaca que su concepto de inteligencia no es exclusivo sino inclusivo y que tienen en cuenta la plasticidad cerebral y los nuevos avances en psicología.

Te puede interesar