vigo

Animalistas y redes sociales se alían en la misma lucha

Las cuatro integrantes de CeltaCans en uno de los rastrillos que celebran para recaudar fondos.
photo_camera Las cuatro integrantes de CeltaCans en uno de los rastrillos que celebran para recaudar fondos.

El proyecto Celta Cans apoya a protectoras  usando la red como medio para divulgar y conseguir financiación

nnn Celta Cans es un proyecto que tiene como objetivo “apoyar a las protectoras de la provincia con la entrega de piensos, limpieza de refugios y, sobre todo, divulgar a animales en adopción o que se han perdido”, explica María, una de las cuatro integrantes de este colectivo que componen además Ruth, Iria y Sheila. A todas ellas les une el mismo amor por los animales y el deseo de “divulgar informaciones que pueden ayudar a las personas a conocer mejor a sus perros y gatos y a denunciar el maltrato animal”. Para ello las redes sociales son su mejor aliado. “Son imprescindibles, tanto en la difusión de animales en adopción, como para la información de eventos, solicitud de donativos. En definitiva, para todo”. 
El grupo cuenta con un programa de radio que emiten a través de la red una vez al mes. La idea es concienciar y dar una visión lo más realista posible de la situación que se vive en los refugios, los problemas que puedan tener los dueños de animales de compañía y las actividades que puedan llevarse a cabo en la provincia relacionadas con esta temática. El podcast se llama E Demáis y en el mismo colaboran junto a as integrantes de Celta Cans Rebeca y Juan de Gatuños de Rúa y Samuel de AdestraOCan, que es el encargado de orientar sobre el comportamiento de perros y gatos y ayudar a los seguidores del programa en sus dudas y preguntas. Además, todos los meses entrevistan a una de las protectoras que apoyan e incluyen un consultorio veterinario.
Pese a que todos tienen sus trabajos y ocupaciones, sacan tiempo de donde no lo hay y se embarcan en nuevos proyectos, como la próxima publicación de un libro escrito por ellas, ampliar el programa de radio con la colaboración de un locutor profesional y crear sorteos para recaudar fondos. Además, también se han embarcado en la renovación de la feria que de forma periódica montan en espacios que les ceden un lugar para vender sus productos. Todo lo recaudado es para sumarse al dinero que sale del resto de actividades. “Además de las recogida de pienso disponemos de huchas distribuidas por distintos negocios, con el dinero obtenido mensualmente compramos comida o lo que necesite la protectora a la que vayamos a donar, por otra parte existe nuestra página de Facebook A Feira de Proxecto Celtacans con las artesanías que hacemos y las donaciones que hacen empresas y particulares”. 
Uno de los mayores problemas con los que se encuentran es “la falta de implicación de las administraciones. Sólo unas pocas protectoras reciben ayudas de los ayuntamientos”, aseguran. Para cambiar esta situación “es necesario que la gente colabore y tome conciencia de que hay que adoptar y no comprar animales”. n

Te puede interesar