VIGO

Ángel Carracedo y Luis Liz Marzán, entre los elegidos del comité externo

El instituto de investigación galicia sur cuenta con 51 grupos repartidos en seis áreas temáticas y dos trasversales

Ángel Carracedo y Luis Liz Marzán, entre los elegidos del comité externo

n n n La estructura física es uno de los requisitos para obtener la acreditación nacional. El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur no la tuvo hasta que abrió el Cunqueiro, donde ocupan una superficie de 1.800 metros cuadrados.Antes tenían un recinto para la Fundación Biomédica en el Meixoeiro y un laboratorio en el Rebullón. Pero la lista de exigencias es mayor y va desde la estructura organizativa al plan estratégico, los comités científicos (externo e interno), el plan de fomación o las memorias, entre otros.
 El Instituto cuenta con seis áreas de investigación y dos transversales, que aglutinan a los 51 grupos de investigación. Los últimos grupos en llegar en 2018 fueron los que lideran los investigadores Eva Póveda, Florentino Fernández-Riverola y Juan Pou, los dos últimos de la Universidad de Vigo.
Las áreas trasversales son la de Sistemas de Soporte a la Decisión Clínica, que coordina Juan Vieito, y la de Tecnologías Biomédicas, que lidera Pío González.
Las seis áreas del Instituto son:
Neurociencias y Enfermedades Psiquiátricas, que coordina el pisquiatra José Manuel Olivares.
Enfermedades Inflamatorias e Infecciosas y Trastornos Inmunitarios, coordinada por la catedrática África González.
Metabolismo, Nutrición y Enfermedades raras y de base genética, que dirige el catedrático Federico Mallo.
Enfermedades de grandes sistemas, envejecimiento y medicina regenerativa, que coordina el neumólogo Alberto Fernández Villar.
Cáncer, coordinado por el digestólogo Joaquín Cubiella.
Eficiencia y calidad en sistemas de salud, seguridad del paciente y economía de la salud, que encabeza Ana Clavería.
Otra de las novedades recientes del Instituto fue la creación del comité científico externo, que tendrá su primera reunión a finales de enero o principios de febrero. Su cometido será realizar una auditoría interna del Instituto y proponer mejoras. Las personas del comité son muy conocidas en sus respectivos campos de investigación: la jefa de Anatomía Patológica del HUCA, Aurora Astudillo, el catedráticio de Medicina Legal de Santiago, Ángel Carracedo, el director del centro de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus),  Carlos Diéguez, el catedrático portugués Nuno Sousa y el caedrático de Química-Física y Premio Nacional de Investigación de este año, Luis Liz Marzán.n