LAVACOLLA LOGRÓ EL DOBLE DE SUBVENCIONES QUE LA TERMINAL VIGUESA ENTRE 2007 Y 2011

Alvedro obtuvo seis veces más ayudas públicas que Peinador

Entre 2007 y 2011, Alvedro fue el aeropuerto gallego que recibió más ayudas públicas, tanto del ayuntamiento (la mayor parte) como de la Xunta (unos dos millones), superando de lejos a los otros dos. En total, las empresas que trabajan en la terminal coruñesa manejaron 13.5 millones de euros en subvenciones a rutas, lo que permitió su despegue, pasar del millón de usuarios, ganar rutas internacionales y desbancar del segundo puesto a Vigo. Y pese a ello, en 2011 ha caído en pasajeros y número de operaciones y su ayuntamiento se apresta a lanzar un nuevo plan de promoción.
Alvedro obtuvo seis veces más ayudas públicas que Peinador
Lavacolla también se ha visto muy beneficiada con las ayudas a las aerolíneas, unos 6,6 millones de euros, el doble que Peinador, de ellos más de la mitad de la Xunta, lo que le ha servido para ampliar de forma destacada su oferta, en especial del bajo coste. Además, en este período (2007-2011) el Ministerio de Fomento invirtió 230 millones de euros en una terminal para ocho millones de viajeros. El precio a pagar, que más del 20% del tráfico lo concentra una sola firma 'low coast', un riesgo para el futuro.

El aeropuerto de las Rías Baixas, mientras, ha tenido una menor aportación de fondos públicos, 2,6 millones de euros hasta ahora en el mismo período 2007-2011, de los que dos millones vinieron de la Xunta y el resto del Concello, que ya anunció otros 600.000 euros para en 2012 mantener la conexión con Londres a través de una empresa de bajo coste y al parecer seguirá haciéndolo en el futuro. La línea de Bruselas está pendiente de que la Xunta decida mantener la subvención. Los empresarios, que acaba de crear un ente de promoción de Peinador, han pedido la supresión de todas las ayudas por su efecto distorsionador y pernicioso. La prueba, que Air France y Air Europa se plantean reducir su actividad en Vigo: en ambos casos no reciben ni un euro de las administraciones. Y Air Nostrum mantendrá una línea como máximo, al trasladarse a Santiago.


EL ALCALDE, EN SU LÍNEA

Sobre las subvenciones públicas se pronunció ayer Abel Caballero, ha criticado que el Gobierno central 'pida eliminar ayudas a los vuelos de bajo coste en toda España, mientras que la Xunta continúa con su política de subvenciones al aeropuerto de Lavacolla'. Siguiendo su discurso habitual contra el Ejecutivo gallego y sin el menor asomo de autocrítica (el Concello aporta una gran parte de las ayudas públicas) ni intención de alcanzar grandes acuerdos entre los tres aeropuertos gallegos para mejorar la situación de Peinador, Caballero señaló, en rueda de prensa, que esta situación no deja de ser 'un cinismo absoluto' y ha recordado que existen comunidades autónomas que siguen financiando vuelos, como es el caso de Cataluña, Valencia, Extremadura o Castilla La Mancha.

'Que el PP se aclare, ya no sabe ni dónde está', ha argumentado Caballero, quien ha lamentado la 'competencia' que sufre Peinador por las ayudas 'millonarias' del Ejecutivo gallego a la terminal compostelana. Ha incidido Caballero en la relevancia del aeropuerto tanto para el comercio como para sectores como el hotelero, el hostelero o la industria. En todo caso, ha advertido que el Ayuntamiento va a 'seguir apoyando' a Peinador y mostró su temor a que la entrada de productos pesqueros por Oporto acabe 'deslocalizando' al sector de la pesca de la ciudad.

El aeropuerto vigués crece en tráfico de mercancía y se acerca a Lavacolla

nnn La estadística oficial y definitiva del año aeroportuario 2011 en Galicia confirmó lo ya adelantado por este diario: incremento de Lavacolla con la 'cifra récord' de 2.464.431 pasajeros, un 13,4 por ciento más que el anterior, y caída de A Coruña y de Vigo en un ejercicio malo, que hace retroceder a la instalación viguesa el nivel de 2005, cuando estaba por debajo del millón de pasajeros. El dato positivo, en parte esperado, es que Peinador ha crecido un 23,6 por ciento en carga y mientras se aleja de Santiago en pasajeros se acerca en mercancías: puede convertirse a medio plazo en el principal de Galicia , como consideran los empresarios.
Así lo reflejan los datos dados a conocer este miércoles por Aena, en los que se evidencia que Lavacolla superó durante 2011 los 2,4 millones de pasajeros, una 'cifra récord', de los que 2.221.461 fueron viajeros nacionales y 231.260 internacionales.
Por su parte, Alvedro disminuyó un 8 por ciento el número de usuarios, hasta 1.012.800 pasajeros, de los que 874.571 fueron de procedencia nacional y 128.590 internacional; y Peinador fue el que registró 976.152 usuarios -859.071 nacionales y 116.757 internacionales-, con un descenso del 10,7 por ciento.
En lo relativo al número de operaciones, Lavacolla registró 22.317 vuelos durante 2011, un 5 por ciento más que el año anterior graicas a nuevas rutas, mientras que A Coruña operó 16.282 -un 6,3 por ciento menos- y Vigo gestionó 14.130 operaciones, lo que supone un 5,4 por ciento menos.
La buena noticia es que en mercancía la tendencia de los tres aeropuertos gallegos se invierte, en el que tanto Peinador como Alvedro experimentan alzas frente al descenso de Lavacolla.
En concreto, en Santiago se movieron el pasado año 1.787.504 kilos de mercancías, un 9 por ciento menos que en 2010; mientras que en A Coruña fueron 251.966 kilos, un 2,9 por ciento más; y en Vigo 1.113.664 kilos de mercancía, lo que supone un crecimiento del 23,6 por ciento más. No es imposible pensar en el liderazgo a corto o medio plazo.
En diciembre Lavacolla registró una caída del 2,4 en pasajeros (165.109), A Coruña alcanzó los 71.439 (-8,45%) y Vigo tuvo 66.008 usuarios, un -14,5 por ciento, y un -15,6% de vuelos.