VIGO

Alumnos de Vigo se sumergen con Nemo y Verne

Expertos en Jules Verne se mezclaron ayer con estudiantes del IES Castelao y el Colegio Losada en la segunda jornada del ciclo sobre el autor de "Veinte mil leguas de viaje submarino" en el Auditorio municipal

El alcalde Abel Caballero con el organizador del ciclo de Verne, Eduardo Rolland.
El alcalde Abel Caballero con el organizador del ciclo de Verne, Eduardo Rolland.
Alumnos de Vigo se sumergen con Nemo y Verne

El IES Castelao y el Colegio Losada han puesto en marcha una amplia programación para sus alumnos este curso con motivo del doble aniversario "verniano" en la ciudad: los 150 años de la entrada (18 de febrero de 1868) del "Nautilus" en la ría de Vigo en "Veinte mil leguas de viaje submarino" y los 140 años de la primera visita de Jules Verne a la ciudad, (junio de 1878).
Sara Alonso, del instituto Castelao, explicó ayer en el ciclo "De Verne a Vigo", que se desarrolla en el Auditorio del Concello, todas las actividades que han organizado ya y las que están por venir con el objetivo de que "los jóvenes conozcan a Verne, lean la novela y sepan de la relación de Verne con la ciudad", explicó, lo que les lleva a aprender de geografía, historia y un sinfín de conocimientos.
Por otro lado, Daisy Houlès, del Lycée Appert de Nantes, y Clara Liz, del Colegio Losada de Vigo, explicaron la experiencia que están viviendo ambos centros de cooperación a través del programa europeo Erasmus+, que permite el intercambio de alumnos.
La de ayer fue una jornada intensa en el ciclo "De Verne a Vigo" con algunos de los mayores expertos sobre Jules Verne en la ciudad. La escritora Ledicia Costas llevó su propuesta literaria sobre el autor; Pasqual Bernat habló sobre guerra y libertad en la ficción verniana; Agnès Marcetteau, directora del Museo Verne de Nantes, disertó sobre los viajes extraordinarios; Jesús Navarro sobre las novedades científicas y tecnológicas que se pueden encontrar a bordo del "Nautilus" y Nicolás Moragues, de la Sociedad Hispánica Jules Verne, cerró la jornada con los viajes del novelista.
El ciclo continúa hoy con una ofrenda floral en el monumento a Jules Verne en el paseo de As Avenidas y una ruta marítima a bordo del buque "Nautilus".
Mañana domingo, que coincide que es 18 de febrero (el día que el "Nautilus" entró en la ría de Vigo), la estatua de Verne será el escenario en el que más de 40 personas vinculadas con la cultura, la edición de libros y el periodismo leerán el capítulo "La bahía de Vigo" de "Veinte mil leguas de viaje submarino". El primer turno será para el alcalde de Vigo, Abel Caballero.