VIGO

Alumnos del Otero Pedrayo se “convierten” en moléculas

Docentes de la Facultad de Biología impatieron un taller teórico-práctico para explicar el ADN

Los alumnos disfrutaron con el trabajo en el aula y posteriormente al aire libre.
Los alumnos disfrutaron con el trabajo en el aula y posteriormente al aire libre.
Alumnos del Otero Pedrayo se “convierten” en moléculas

nnn  Alumnos del colegio de Infantil y Primaria Otero Pedrayo participaron esta semana en una jornada divulgativa organizada con motivo de la celebración del Día Internacional del ADN. Es una iniciativa del grupo de innovación docente BIOS de la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo, que tratan de poner en valor una efeméride que conmemora la publicación en la revista Nature, por parte de los científicos James Watson (EEUU, 1928) y Francis Crick (Inglaterra, 1916-2004), de sus trabajos sobre la estructura de la doble hélice de ADN en 1953, considerado uno de los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.
Manuel Megías es uno de los cuatro investigadores que conforman este grupo, del que también forman parte Antonio Carvajal, Paloma Morán y Diana Valverde. “La difusión de los descubrimientos científicos es importante para la sociedad, porque la ciencia y, en particular, la biología, nos ayudan a entender el mundo que nos rodea”, indicó Megías. Contaron también con la colaboración de la profesora del CEIP Otero Pedrayo Silvina Domínguez para diseñar las actividades manipulativas en las que participaron 50 alumnos de entre 10 y 11 años divididos en tres grupos. Primero se repartieron en mesas taller y, mediante juegos, trataron conceptos clave relacionados con el ADN, como su replicación, las mutaciones y su importancia en algunas enfermedades, entre otros.
La segunda parte se realizó al aire libre. Los alumnos vistieron camisetas de colores para representar los cuatro tipos de nucleótidos del ADN, convirtiéndose ellos mismos en moléculas y  para poner en práctica todo lo aprendido. n