VIGO

Una alumna sorda, en el Máster de Lingüística

Inmaculada Báez (izquierda), con Mónica Martínez.
photo_camera Inmaculada Báez (izquierda), con Mónica Martínez.

Una alumna sorda, Mónica Martínez, albaceteña de 44 años, acaba de presentar su trabajo final del Máster en Lingüística y sus aplicaciones de la Universidad de Vigo, que cursó a distancia gracias a la grabación y subtitulación de las clases realizadas por los profesores, con el apoyo técnico de UVigo Televesión.


 Esta alumna había estudiado Magisterio en la especialidad de Educación Especial y posteriormente en la de Audición y Lenguaje, y ya tenía un máster sobre Docencia e Interpretación en lengua de signos española. Su paso por la Universidad de Vigo obligó a reformular el máster para atender las necesidades de una persona que se expresa en una lengua no oral y que no solo les permitió aprender más sobre el funcionamiento de estas lenguas sino que “nos convirtió en docentes más flexibles y más reflexivos en la enseñanza para todos”, según indicó InmaculadaBáez, coordinadora del máster y del grupo de investigación de Lengua española y Lenguas de signos. Además, la Universidad otorgó becas a tres intérpretes para tender puentes con esta alumna, mientras que UVigo tv y Teltek se implicaron en la grabación de las clases y en la traducción de las conferencias.
A Mónica Martínez le gustaría seguir estudiando, pero ahora necesita incorporarse al mercado laboral. Anima a otras personas  sordas a cursar una carrera universitaria y también a la Universidad de Vigo, que proyecta crear un grado en traducción e interpretación que sustituya a los actuales estudios de FP y un grado en Filología de Lengua de Signos española que forme docentes oyentes o no. n

Te puede interesar