VIGO

Un altercado airea deficiencias en el Juzgado de Violencia

El juzgado de Violencia cuenta con un espacio insuficiente para evitar el contacto de las partes
photo_camera El juzgado de Violencia cuenta con un espacio insuficiente para evitar el contacto de las partes

La falta de salas específicas para testigos causó ayer un encontronazo entre dos mujeres

n n n La Policía de los juzgados tuvo que intervenir ayer en Violencia de Género por un altercado entre dos mujeres, una denunciante y otra relacionada con el presunto agresor. El suceso, que obligó también a los funcionarios a interceder para evitar una trifulca mayor, dejó patente las deficientes infraestructuras que el propio personal judicial lleva años denunciando públicamente.
Las pequeñas dimensiones del juzgado impiden contar con las salas necesarias y específicas para abordar asuntos especialmente sensibles. El personal recuerda que las víctimas están todas juntas en una sala minúscula “en las que no tienen intimidad alguna, ni siquiera para poder ser asesoradas por su letrado” y que los investigados comparten otra estancia. Así lo afirmaba el portavoz de Alternativas na Xustiza, Pablo Valeiras reiterando las quejas hechas públicas este mismo año con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Las dependencias de este juzgado contaban originalmente con una pequeña sala de espera que tuvo que ser retirada para instalar en su día un despacho para una jueza de refuerzo. Tras su marcha, la estancia se utiliza para los investigados detenidos con el objeto de que puedan estar custodiados y no compartan el mismo espacio que el resto de los denunciados.
Al margen de estas salas no existe un lugar específico para los testigos por lo que habitualmente se encuentran con alguna de las partes implicadas, lo que puede derivar en problemas como el ocurrido ayer y que se han registrado en ocasiones anteriores.
Este mismo año, un juzgado de lo Penal acogía una vista contra una mujer, a la que su yerno denunció por una agresión cuando se encontraban en Violencia de Género. Además, los funcionarios se han visto obligados en más de una ocasión a separar de ubicación a testigos de partes enfrentadas para evitar riesgos.
Las opciones para mejorar el juzgado son escasas, primero por la falta de espacio en los actuales edificios y segundo porque la vista está puesta en las obras de la próxima Ciudad de la Justicia, donde el arquitecto ya ha proyectado dar solución a todos estos problemas. El diseño, de hecho, prevé la circulación de personas por distintas vías confluyentes pero sin interferencias para evitar altercados.
El de ayer se produjo entre dos mujeres jóvenes tras la denuncia de una de ellas a su ex por acoso. La intervención del personal y de los agentes de Policía logró calmar los ánimos. Fuentes de los juzgados aseguraban que este tipo de casos, entre gente muy joven, era cada vez más frecuente.n

Te puede interesar