VIGO

El albergue municipal tiene casi todas las camas ocupadas

El alcalde comió ayer con los usuarios del albergue de Marqués de Valterra.
photo_camera El alcalde comió ayer con los usuarios del albergue de Marqués de Valterra.

Acuden más españoles que extranjeros, al contrario que hace unos años, según afirman

nnnEl centro de inclusión social de Marqués de Valterra tiene “un nivel de utilización masivo, lo habitual es que haya 30 camas ocupadas y en momentos punta las 24 que tenemos y habilitamos otras zonas”, según afirmó  el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ayer acudió al albergue acompañado de las concejalas Isaura Abelairas y Chus Lago para comer con las personas sin hogar. El alcalde se sentó con dos hombres que le dieron conversación y le contaron sus circunstancias personales. No era la primera vez que Caballero comía en el albergue, porque también fue el día de su toma de posesión (en el segundo mandato) y reconoce que  es una visita en la que “aprendí mucho con un señor que no tenía ningún ingreso, ninguna familia y ningún sitio donde ir, en la pobreza total”. Según aseguró, “en Vigo no duerme nadie en la calle si quiere dormir aquí, en otras ciudades  de España hay gente en la calle porque no hay albergues”. 
El Concello de Vigo dedica 700.000 euros al año a este servicio, que gestiona desde hace tres años el Grupo 5. El albergue municipal tiene 40 plazas, 32 de hombres y 8 de mujeres, y cuatro más de emergencia, para personas sin hogar o en situación de emergencia social, en especial los que carecen de ingresos. Ofrece alojamiento, aseo, comedor, lavandería, atención psicosocial y otros servicios.
Actualmente, hay más españoles que extranjeros (hace años era al revés) y acuden pocas mujeres. La estancia es de diez días y los usuarios se alternan entre este centro y el de los Misioneros de Teis. Gestionan también dos pisos con residentes estables, en Marqués de Valterra ahora con 5 personas y otro en el centro con otras 2 personas.
 El centro está adornado estos días con un árbol de los deseos en el que los usuarios escribieron mensajes que van desde “un mundo libre sin prejuicios, sin ataduras y autogestión” hasta que “gobierne el coletas” o “salud para mis gatitos”.n

Te puede interesar