vigo

La agonía de la joya románica de Albeos

El tímpano esculpido por ambas caras que llama la atención de los historiadores en un conjunto invadido por la maleza,                   donde también destacan las columnas con capiteles y los arcos semicirculares
photo_camera El tímpano esculpido por ambas caras que llama la atención de los historiadores en un conjunto invadido por la maleza, donde también destacan las columnas con capiteles y los arcos semicirculares

Un monasterio benedictino, levantado en el  lugar de nacimiento de San Paio, se deteriora ante la frustración de los propietarios y la inacción de las administraciones

“Lo que habéis heredado es un regalo envenenado”. Con estas palabras definió un profesor de la Facultad de Xeografía e Historia el monasterio de San Salvador de Albeos. Los propietarios le consultaron posibles soluciones para mantener los restos de una construcción del siglo XII que recibieron a través de testamento en 1982. “Proyectamos e investigamos innumerables opciones para su recuperación, pero finalmente todo han sido obstáculos y no se ha podido avanzar en ninguno”, reconocen fuentes de la familia propietaria, que lamentan el desinterés mostrado por las administraciones.
Con el objetivo de evitar el continuo deterioro de las ruinas, encargaron un presupuesto para limpiar la maleza, apuntar y colocar una techumbre básica, pero el coste resultó un gasto no asumible, “a título particular no podemos hacernos cargo”, aseguran.
Hace seis años, coincidiendo con el año jubilar de San Paio, colectivos en defensa del patrimonio se hicieron eco del estado ruinoso en el que se encuentra el monasterio y la pérdida que supondría su desaparición.  Margarita Vázquez, historiadora del Arte y miembro de O Sorriso de Daniel, remarcó la importancia de este legado: “Técnicamente es una pieza arquitectónica de gran valor, los capiteles muestran un vínculo con los canteros de la catedral de Tui, pero el tímpano, trabajado por las dos caras, es de una calidad superior y da prueba del poderío de este monasterio”. Para Vázquez, autora de la tesis “Arte Románica na antiga diócese de Tui”, las labores de recuperación y conservación son fundamentales: “En este monasterio se juntan intereses artísticos, pero también históricos y religiosos, los poderes públicos deben implicarse y evitar que desaparezca una joya del patrimonio gallego”.
En la búsqueda de una solución que garantizase la protección del monasterio, los propietarios lo pusieron a la venta, provocando un revuelo mediático: “Se llegó a insinuar  que podríamos estar dispuestos a vender las piedras para ubicar el monasterio en otro lugar a elección del comprador; nunca se había comentado esa disparatada posibilidad y desde luego, nunca se habría aceptado; el monasterio pertenece a Albeos y permanecerá siempre en Albeos, aunque eso suponga su completa desaparición”, puntualizan los titulares, que ante esto decidieron retirarlo del mercado inmobiliario.
Cansados de que se les acuse del estado de abandono del monasterio y de que al mismo tiempo se desoigan sus solicitudes de colaboración, prefieren preservar su identidad y no volver a ver sus nombres publicados. Con familia aún residente en Crecente, mantienen el contacto constante con su tierra, aunque por motivos laborales residen en el exterior: “Siempre que se habla del monasterio, surge la coletilla ‘pertenece a una familia que no vive en Galicia’, ya salieron las localidades de Valencia y Londres; vivimos fuera porque trabajamos fuera, pero no nos olvidamos de nuestra raíces, somos conscientes de lo que tenemos”. 
Afirman estar abiertos a cualquier idea que permita su recuperación y puesta en valor.

Te puede interesar