VIGO

Afectados por desahucios piden a los jueces paralizar los procesos

Miembros de la plataforma, ayer, llevando los informes y solicitudes al despacho del juez decano.
photo_camera Miembros de la plataforma, ayer, llevando los informes y solicitudes al despacho del juez decano.

Las sentencias europeas contra los desalojos ya se tienen en cuenta, dice el juez decano

Miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)-Stope Desahucios acudieron ayer a los juzgados de Vigo para solicitar por escrito al juez decano que informe a los magistrados de las sentencias de la UE contra los desalojos para que éstos sean paralizados o  en todo caso que convoque una junta de jueces para abordar este asunto.
En los informes remitidos vía decanato, los portavoces de la PAH incluyen los fallos del Tribunal de Justicia Europeo en los que se asegura que la normativa española no se ajusta  al principio de efectividad, de ahí que se hayan entregado con decenas de  firmas.
El juez decano de Vigo, Germán Serrano, recibió a los afectados a los que aseguró que dichos escritos deben presentarse de forma individual  como trámite de su procedimiento. Según afirmó Serrano, “los jueces vigueses son conocedores de esas sentencias y están actuando en consecuencia”. Asimismo aseguró que “también convocamos hace tiempo una junta de jueces precisamente para abordar este asunto y unificar criterios en casos como las cláusulas suelo”.
Los portavoces de la plataforma aseguraron que la Unión Europea es muy clara en sus sentencias y que España ya ha sido advertida al respecto en dos ocasiones sin que de momento se hayan puesto soluciones. 
La de ayer es sólo una de las convocatorias que la PAH está llevando a cabo en los distintos partidos judiciales para recordar a los jueces encargados de los procesos que deben aplicar esa directriz paralizando los desahucios o suspendiéndolos.
Los últimos datos referentes a  desahucios en Vigo reflejan un aumento en los seis primeros meses del año hasta el punto de que dos de cada tres casos registrados en Galicia se producen en la ciudad.
De hecho de enero a marzo, según los datos del Consejo General del Poder Judicial en Galicia se registraron 215 desahucios, de los que el 65,5%, un total de 141 tuvieron lugar en Vigo.
 En el último trimestre, la tendencia siguió en aumento hasta producirse 184 lanzamientos, señalan los datos de la Oficina de Notificaciones,  lo que supone en los seis primeros meses del año una media de 1,8 al día. Todo hace pensar que el balance será peor que el registrado en 2013, cuando el año se acabó con 530 lanzamientos judiciales, una cifra menor que los 584 que llegaron a registrarse en 2010 pero muy superior a los 269 cuando comenzó la crisis.n

Te puede interesar