vigo

El Aero Club aprueba despedir a toda su plantilla este mes

Un  momento de la asamblea de socios del Real Aero Club, ayer en la sede de Peinador.
photo_camera Un momento de la asamblea de socios del Real Aero Club, ayer en la sede de Peinador.

La asamblea de socios pone en marcha el proceso para abandonar la sede el 1 de abril

nnn La asamblea de socios del Real Aero Club aprobó por amplia mayoría iniciar el proceso de despido de todo su personal, integrado por 15 personas fijas y otras ocho temporales o a tiempo parcial, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Montes de Cabral para prolongar la concesión sobre 180.000 metros cuadrados en Peinador, donde se asienta su sede social y el campo de golf anexo. Como es conocido, los comuneros exigen que un canon de 150.000 euros anuales, frente a los 75.000 que estaría dispuesto a  abonar el Aero Club. Los comuneros hicieron otras propuestas, como ir elevando poco a poco el pago en cinco años o que el club asumiera la mitad de la superficie de Peinador, pero por el momento no hay acuerdo.
En estas condiciones, la directiva, que preside Luis Gonzaga de la Calle, explicó a los socios-en total hay 517 de alta pero ayer acudieron a la asamblea algo menos de la mitad- la situación real de las negociaciones y "la imposiblidad de admitir que los nos exigen". 
En esta condiciones, el presidente sometió a votación iniciar  el expediente de despido colectivo recordando que ya está muy avanzados el plazo de la prórroga concedida por la Comunidad de Montes, que finaliza el próximo 1 de abril, día en que el Aero Club tendría que echar el cierre, al menos en Peinador.
Luis Gonzaga de la Calle aseguró que pese a todo "no vamos a tirar la toalla" y que hasta el último día mantendrá abierta la negociación con la directiva de montes de Cabral. También reconoció que el coste del despido de la plantilla iba a resultar muy oneroso para la institución, pero insistió que si no hay prórroga o se abre alguna otra posibilidad "no tenemos otro remedio". "Somos responsables ante los empleados porque no pueden seguir en esta situación de incertidumbre y ante este escenario". 
Una posibilidad que se planteó, aunque no se votó, pasaría por reducir el tamaño de la superficie a utilizar, lo que redundaría en el pago del canon, que se calcula precisamente función de los metros cuadrados. "Voy a volver a hablar con Luis Rodríguez -el presidente de los comuneros- hasta el final, pero ha quedado claro que no podemos pagar más", sentenció tras la asamblea. 

"Vamos a ver si hay otro encaje posible del club"

 Una segunda vía alternativa abierta pasaría por un acuerdo de subarriendo con la empresa Fechi SL, que a su vez ha alcanzado un principio de acuerdo con la Comunidad de Montes de Cabral, firmando un derecho preferente para quedarse con los terrenos a partir del 1 de abril si no hay acuerdo con e Aero Club. 
Luis Gonzaga de la Calle también se ha dirigido a esta empresa de construcción radicada en Porriño con la idea de abrir otra posibilidad, pero según señaló el presidente del Aero Club "no quieren hablar de sus proyectos hasta que no tomemos decisiones". 
La idea avanzada por Fechi SL pasaría por desarrollar una zona de ocio y deportes en las actuales instalaciones, abriendo el campo de golf a quien quiera practicar sin necesidad de forma parte de la entidad. Fechi abonaría los 150.000 euros anuales que exigen los comuneros por los terrenos, con un alquiler a varios años.
"Solicitamos una entrevista con ellos para que nos hablaran del contenido de su propuesta y en qué consistía ese proyecto para ver si el Aero Club podía tener un encaje, no puedo decir que nos dijeron pero sí que rechazaban darnos detalles hasta después de la asamblea", indicó el presidente de la entidad deportiva de Peinador tras finalizar anoche la reunión con socios. 

Te puede interesar