vigo

Adiós al otoño más seco y cálido del año menos lluvioso

El 15 de octubre, día de la oleada de incendios, el termómetro alcanzó los 32,6 grados, la máxima del siglo para dicho mes.
photo_camera El 15 de octubre, día de la oleada de incendios, el termómetro alcanzó los 32,6 grados, la máxima del siglo para dicho mes.

En Vigo hubo apenas un tercio de las precipitaciones normales y máximas de récord

nnn La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un invierno "más cálido" de lo habitual en Galicia y con precipitaciones "normales" para esta época del año, tras cerrar el "segundo otoño más seco" desde 1951, cuando arrancó el registro histórico. 
Lo fue para Galicia y también para Vigo, que registró un trimestre con escasas lluvias y temperaturas inusuales: el 15 octubre, el día de la ola de incendios, se rozaron los 33 grados, un récord absoluto para dicho mes en la ciudad, aunque en Galicia la marca la fijó Ribadavia, con 35. Así, se encadenaron todas las estaciones con valores singulares, de mucho calor y pocas precipitaciones. 
En concreto, entre septiembre y noviembre cayeron en Vigo 161 litros, apenas un tercio de lo habitual. En diciembre se salvó la sequía extrema con la llegada de la borrasca "Ana" y los más de 200 litros recogidos en la presa de Eiras.
El delegado de la Aemet en Galicia, Francisco Infante, señaló que, pese a que los meses de septiembre y noviembre fueron mas fríos de lo habitual, las altas temperaturas registradas en octubre hacen que el otoño haya sido "cálido", situándose como "el segundo más cálido" de la serie histórica. Solo superado por la estación otoñal de 2014.
La estación ha sido "extremadamente seca" en Galicia en cuanto a precipitación, al registrar el 20% del valor normal de precipitaciones para esta época. Este otoño, además de cálido, ha resultado ser el "segundo más seco" tras el de 2007.
Esta escasez de lluvias caracteriza el año hidrológico en Galicia, que registra valores negativos. Desde el punto de vista meteorológico, se está en situación de "déficit extremo" de precipitaciones, pese al "pequeño repunte" de las lluvias de los últimos días. Una tendencia que caracteriza a España, y es que este año hidrológico ha sido" el más seco" de la serie histórica.
Las altas temperaturas y la escasez de lluvias han sido la tónica de este 2017 que, a falta de sumar los datos de diciembre, en Galicia está resultando un año "extremadamente cálido" y seco. "Probablemente termine siendo uno de los más cálidos y más secos de la serie histórica", apunta Infante.
En cuanto a las predicciones para los próximos días, la Aemet pronostica una Nochebuena "tranquila", y es que la situación anticiclónica se mantendrá hasta el día de Navidad. Para entonces, asegura, se prevé la entrada de un frente que dejará precipitaciones.
De hecho, la situación de inestabilidad continuará, y es que las predicciones de la Agencia Estatal apuntan a que la semana que viene será "más húmeda". "Las precipitaciones están garantizadas", afirma Infante. n

Te puede interesar