vigo

El acusado de Moaña dice que disparó en defensa propia

El acusado, "O Briso", ayer en el tribunal de la Audiencia.
photo_camera El acusado, "O Briso", ayer en el tribunal de la Audiencia.

"O Briso" mató a una persona y dejó herida a otra hace tres años. Iban a cobrarle una deuda y los recibió a tiros en su casa

Jesús J.R.C., conocido como 'O Briso', compareció en el juicio que se sigue contra él por matar a un hombre y disparar a otro en Moaña. En el transcurso de la jornada, el hombre rechazó responder a las preguntas de las partes, pero aseguró que era inocente. La Sección Segunda de la Audiencia acoge desde ayer el juicio contra este hombre acusado de disparar con un arma de fuego a dos personas que habían acudido a su casa en el lugar de O Con supuestamente a cobrar una deuda, provocando la muerte de una de ellas. Los agentes de la Guardia Civil que le atendieron después de su detención el 5 de enero de 2013 indicaron, durante su declaración ante el Tribunal, que el acusado reconoció haber disparado a los dos individuos "en defensa propia", pues habían acudido a su casa a "cobrar una deuda" con pasamontañas y un cuchillo.
Los agentes detallaron que, según les relató el propio acusado, estas personas se presentaron en su casa sobre las 3.30 horas de la madrugada, llamaron varias veces a la puerta y, cuando abrió, intentaron agredirlo, por lo que él se defendió.
Al lado del cadáver de la víctima mortal, que quedó tirado en las proximidades de su casa, apareció un cuchillo, pero nunca llegó a localizarse el arma del crimen. El acusado indicó que había tirado la pistola al mar.
Ante los magistrados del tribunal también ha testificado F.M.G., el hombre al que supuestamente también disparó, quien declaró que fue a casa del fallecido a "reclamarle algo" a Jesús y que el acusado acabó disparándoles, en su caso cuando ya huía hacia el coche.
También mantuvo que no hubo discusión ni forcejeo y reconoció que el cuchillo que apareció junto al cadáver de su compañero era suyo, aunque matizó que lo usaba "para pescar" y justificó que llevasen una braga náutica que les tapaba la cara porque "hacía mucho frío" aquel día.
Durante la sesión comparecieron varias personas a las que el acusado llamó la noche en la que ocurrieron los hechos para relatarles que dos o tres hombres habían acudido su casa, habían intentado atacarle y, en legítima defensa, les había disparado.
La Fiscalía pide que el hombre sea condenado a 23 años y medio de prisión por dos delitos de homicidio -uno de ellos en grado de tentativa- y por tenencia ilícita de armas. El juicio se retomará mañana en la Audiencia. 

Te puede interesar