NUEVO PROYECTO EN GALICIA

Contra el abuso y maltrato a menores

Nace en Vigo la primera asociación gallega de prevención y asesoramiento en casos que afectan a uno de cada 5 niños

La junta directiva de la recién creada asociación Amino,  con sede social en Vigo y local en Pontevedra. La intención es extender sus sedes por toda Galicia.
La junta directiva de la recién creada asociación Amino, con sede social en Vigo y local en Pontevedra. La intención es extender sus sedes por toda Galicia.
Contra el abuso y maltrato a menores

nnn Los profesionales que trabajan a diario con menores estiman que tanto en Vigo como en el resto de Galicia uno de cada cinco niños  sufre algún tipo de abuso sexual, una proporción que podría ser incluso más elevada en el caso del maltrato, tanto físico como psicológico.  Dichas estimaciones, que hasta la fecha no han podido ser corroboradas con datos oficiales, hablan de una incidencia especialmente preocupante que ha hecho reaccionar a psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales, educadores.... creando desde Vigo la primera plataforma contra este tipo de violencia infantil con ámbito gallego.
El germen de Amino (Asociación contra el abuso y maltrato infantil en Galicia) surgió hace menos de un año, en el mes de mayo durante unas jornadas en Pontevedra de la Federación de Asociaciones por la Prevención del Maltrato infantil. “Existe una carencia importante de especialización  en las intervenciones con menores víctimas de maltrato y abuso, de ahí la necesidad de sumar esfuerzos para, con la experiencia de cada uno de nosotros, poder abordar este tipo de situaciones”, explica Inmaculada Araujo, vocal de la asociación, psicóloga y terapeuta del programa de intervención con menores Alborada en Vigo. En su caso,  de los 88 menores que acudieron al programa de terapia durante el año pasado, un 20% había sufrido algún tipo de abuso sexual en la infancia.
La propuesta de asociación tuvo tal éxito que sólo dos meses después se materializaba con su inscripción en el Registro Central de las Comunidades Autónomas. “Todo ha ido muy rápido, porque el apoyo ha sido, hasta ahora, prácticamente absoluto”, explica la abogada y asesora jurídica Aida Blanco quien añade que “en este tiempo hemos estado realizando los diferentes trámites para conseguir ayudas de las administraciones, socios, donativos, y buscar sede, pero ya es una realidad”.
La presentación oficial se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre,  sólo cinco meses después de surgir la idea.
“El matrato infantil, igual que el abuso sexual sigue siendo un tema tabú”, afirma la vicepresidenta Dolores Seijoo, doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Santiago. “Hay que facilitar todas las herramientas a los profesionales de los distintos ámbitos para saber cómo actuar y restar sufrimiento al menor”, explica.
En este aspecto, Katia Rolan, tesorera de Amino y psicóloga forense, hace hincapié en que es “importante evitar una revictimización de los niños, es decir que no se vean obligados a revivir una y otra vez el sufrimiento que han padecido y esto ocurre actualmente con mucha frecuencia cuando existe un proceso judicial”. Desde su ámbito de actuación como forense asegura “que hay que trabajar por el valor de la prueba de la palabra de un niño ante un tribunal pues en muchas ocasiones es lo único con lo que se cuenta contra un abusador o un maltratador que no deja marcas o que ejerce el castigo de forma psicológica”.
La junta directiva de Amino coincide en señalar la importancia de saber detectar y prevenir la violencia contra los niños en todas sus facetas, por lo que quieren poner en común todas las herramientas al alcance de los distintos profesionales para canalizarlas en un objetivo único: la defensa del menor, promoviendo estrategias y colaborando con instituciones.n