VIGO

Los abogados reclaman más juzgados en el partido vigués

Los dos últimos decanos, Lourdes Carballo y Alfonso Álvarez Gándara, ayer.
photo_camera Los dos últimos decanos, Lourdes Carballo y Alfonso Álvarez Gándara, ayer.

El Colegio profesional de letrados celebró su fiesta anual bajo la presidencia de Lourdes Carballo.

El Colegio de Abogados de Vigo mantendrá todas las demandas de servicios judiciales que consideran urgentes para dar mayor solidez a la  planta judicial, dijo ayer la decana, Lourdes Carballo Fidalgo. Los letrados celebraron -este año por vez primera en el hotel NH- su fiesta anual, donde hicieron balance y homenajearon a dos colegiados con 40 años consecutivos de actividad profesional, María Teresa Mourín y José Iglesias, que recibieron sendas insignias de oro. 
Antes, Lourdes Carballo insistió en mantener vivas las reivindicaciones de más dotaciones para Vigo, destacando la necesidad de una segunda sección de civil de la Audiencia, el Juzgado de Menores (sólo hay en Pontevedra), un incremento del equipo personal del Imelga (medicina legal) y una reubicación del juzgado de Violencia de Genero para que cuente con las dependencias suficientes para su función de forma adecuada "y salvaguardando los derechos de la víctima". 
Todo ello exige disponer de Ciudad de la Justicia, el tercer edificio judicial. En este sentido, la decana valoró "la voluntad política que pueda tener desde la Alcaldía y la Xunta para que se pueda poner en marcha" cuanto antes.
En cuanto al año transcurrido, señaló que para los abogados ha sido un momento de mucho esfuerzo. "Hemos vividos en 2015 muchas reformas legislativas de calado como el Código Penal y en el enjuiciamiento penal y civil que requieren esfuerzo porque para nosotros es obligado estar al día, y no es fácil cuando las reformas son tan importantes y hay poco estudio hasta que entran en vigor".
Carballo señaló también la puesta en marcha de la "Justicia sin papel", que considera "otro reto". "Al margen del esfuerzo para los funcionarios, para abogados y procuradores supone que nos tenemos que formar en ciencia jurídica y técnicas informáticas y tecnológicas y con una dedicación mayor, aunque estamos a favor. Vamos a hacer el esfuerzo, forma parte de la modernización de la Justicia, aunque se nos exige con mucha premura y en poco tiempo y eso siempre cuesta más", recordó.
Además de las dotaciones, Lourdes Carballo insistió en que quedan retos por afrontar al haberse paralizado reformas legislativas. "La abogacía siempre tiene que ser  una de las voces que participe en la elaboración de normas que garanticen el derecho de defensa", señaló. 
En todo caso, califica de "positivo" su primer año completo en el cargo de decana de un colegio que a día de hoy cuenta con 2.400 inscritos, una cifra que se ha estabilizado tras subir hasta ahora de forma casi permanente. Curiosamente,  casi todos los colegiados pertenecen al partido judicial de Vigo-Redondela, de ellos 900 son no ejercientes y el resto, otros 1.500, ejercen. n

Te puede interesar